Cicuta
Jaime Flores Martínez
Miércoles 28 de agosto del 2024.- Sumergido en la más profunda incertidumbre, el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez ya percibió la indiferencia del alcalde electo de Tijuana Ismael Burgueño Ruiz, quien públicamente lo presentó como “el próximo secretario de Seguridad Pública” y ahora ni siquiera le toma la llamada.
¡Burgueño se habría arrepentido!
Y no se trata de presumir que Cicuta refirió en 2 publicaciones los riesgos que representa el nombramiento de Leyzaola y sus terribles antecedentes.
El 8 de julio el columnista refirió que este hombre se mantuvo prófugo de la justicia, pues dos órdenes de aprehensión lo persiguen.
Leyzaola debe responder a la tortura que aplicó contra decenas de personas que, por separado, fueron insultados, humillados y torturados la mayoría de ellos en el Cuartel militar de Tijuana en los tiempos que despachaba como jefe policiaco.
Al menos en 2 casos, un juez comprobó la existencia de elementos para encarcelar a este torturador y se giraron sendas órdenes de arresto que no lograron concretarse.
El señor Leyzaola estuvo prófugo de la justicia y reapareció al conseguir que la autoridad federal le concediera un amparo.
Para que quede más claro, Leyzaola anda libre porque consiguió un amparo y no porque lo hayan eximido de su responsabilidad.
Cicuta precisó el número de una recomendación emitida por la entonces Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California contra Leyzaola por torturar a 5 jóvenes, aunque esa recomendación fue ignorada por el entonces alcalde de Tijuana Jorge Ramos Hernández.
Ismael Burgueño, alcalde electo, pudo conocer esos datos, aunque le dio dos palmaditas en el lomo a Leyzaola.
“No se preocupe teniente”, le habría dicho para aminorar su nerviosismo.
Sin embargo, el columnista puede asegurar que Burgueño vacila en su intención de poner a Leyzaola como jefe de la policía.
Algo que desconoce Cicuta pudo saber Burgueño, de tal forma que no halla como meter reversa.
El columnista se limitará a reiterar lo publicado el mes pasado, aunque resulta relativamente fácil suponer que le dijeron “algo” que lo invita a meter reversa.
Ramos
El inútil de Jorge Ramos Hernández, hoy diputado local, se reunió ayer con integrantes de Coparmex Tijuana para escupir su acostumbrada verborrea al decirles que la Comisión de Seguridad que encabeza en el Congreso del Estado abrirá las puertas para que los habitantes de Baja California hagan propuestas en materia de seguridad.
Esta persona se considera un experto en este tema y es absurdo que desconozca la necesidad de la gente.
Don Jorge debería implementar las soluciones y no recurrir a hacernos el favor de recibir propuestas.
Además, se reunió con los aplaudidores de la Coparmex que tienen la sangre panista (igual que él), aunque ahora Ramos es morenista disfrazado de verde ecologista.
Positivo
Qué bueno que la sociedad percibe la alegría de los niños por el regreso a clases.
Ellos ni siquiera saben que el magisterio decidió iniciar el ciclo escolar a pesar de la inconformidad que tienen por el incumplimiento de pago.
Sin embargo, a muchos niños les llamó la atención que sus escuelas no estaban en las mejores condiciones.
Patios y salones estaban sucios y descuidados, aunque no les importó.
Ya están de regreso, se terminaron las vacaciones e inició un nuevo ciclo escolar.
Ah, según la Secretaría de Educación en el Estado, casi el 97 por ciento de los planteles iniciaron actividades.
Solamente el 3 por ciento no lo hicieron precisamente porque requerían limpieza.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta