-Victor Roccas
El presidente López Obrador informó que ante el alza en los precios del gas LP se creará una empresa de distribución del Gobierno, dependerá de Pemex y el gas se venderá al precio “más bajo”. Anunció que se prepara la creación de esta empresa para distribuir el gas a precio justo. Menciono la nueva empresa se llamará “Gas Bienestar” la cual distribuirá cilindros en las colonias, indicó en conferencia mañanera del 7 de julio del 2021.
Como es costumbre desde el gobierno actual parece ser que tapar un hoyo requiere cavar 3 más para cubrir el primero que además siempre resulta ser estropicio causado por alguien del pasado…
Desde hace ya bastantes años el robo de gas LP ha sido una constante que involucra tanto al crimen organizado, a personal, administración y sindicato de PEMEX, autoridades y sobre todo al gobierno en turno, no estoy descubriendo el hilo negro ni mucho menos el agua tibia, la información está ahí para quien tenga necesidad de buscar verdades o mentiras de una realidad que es evidente.
Cierto que desde enero de 2017, los precios del gas LP se calculan por condiciones de mercado, es decir por las leyes de oferta y demanda internacionales, al igual que también cierto es fue promesa de campaña en aquel entonces (y aún a sabiendas de la liberación de precios) que el costo del gas, gasolina y diésel bajaría en manera extraordinaria una vez ganada la elección presidencial, evidentemente esta promesa no se cumplió como tampoco la aplicación de justicia expedita a expresidentes, ajuste de cuentas inmediata a exfuncionarios corruptos, desmilitarización del país, acabar con el crimen organizado, violencia y muchas otras promesas que tienen pocas posibilidades de alcanzarse.
Debido a la reforma energética 2013 encubierta por en el famoso “Pacto por México” (pacto del cual ideólogos, promotores, participantes y firmantes del PRI,PAN,PRD,PVEM siguen activos en la grilla mexicana incluso dentro de MORENA) los precios se liberaron para permitir lo que en ese entonces se consideraba “La sana competencia” por participación de actores extranjeros para al tiempo gozar de un precio de combustibles refinados del petróleo más competitivo para los mexicanos, hoy ya sabemos como resultó esta maravilla de planteamiento mercantilista, como todo lo que la derecha plantea y resulta siempre es un desastre para los 98 millones de mexicanos pobres (CONEVAL, 2018) y negocio redondo para unos cuantos centenares intocables.
Incluso en el 2018 la Comisión Reguladora de Energía advirtió; “El precio del gas LP no mejorará mientras no se construya más infraestructura de almacenamiento en los estados del Pacífico, principalmente porque para distribuir el combustible importado de Texas, el principal proveedor, los cargamentos deben bajar por el Golfo de México, el Caribe y dar la vuelta de regreso hacia el norte por el Canal de Panamá.”
Por otra parte tomemos un simple ejemplo; Según datos del Gobierno hasta el día de 5 de Julio 2021 los subsidios al Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) sirvieron para aminorar el impacto de las gasolinas a costa de sacrificar ingresos por un aproximado de ¡8 mil 511 millones de pesos! en la recaudación fiscal. Lo que no se informa convenientemente es que las perdidas financieras por robo durante la distribución y drenado mediante tomas clandestinas en ductos de gasolina de PEMEX continúan causando perdidas multimillonarias.
Lo que tampoco se menciona es que el crimen organizado se ha diversificado y puesto mayor empeño en el robo de gasoductos, el robo de gas LP (Licuado de Petróleo) costó a PEMEX ¡30,168 millones de pesos! durante 2020, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (AMEXGAS) así pues las pérdidas por este delito han significado un incremento de 128% frente a los 13,224 millones de pesos que perdió la compañía en 2019 y que significaron aprox. ¡58,9400 toneladas robadas por mes!
Durante el año 2020, la empresa estatal alcanzó y registró 23,323 ordeñas ilegales de gasoductos con un cálculo cercano a ¡103,950 toneladas robadas por mes!
“Los incrementos (de precio) tan fuertes se explica por el desafortunado crecimiento del 77% del número de tomas clandestinas de 2020 y por el incremento de los precios internacionales de los energéticos este año”- AMEXGAS.
México ha padecido el robo de gas LP desde hace más de 20 años. De 2012 a 2018, las tomas clandestinas del ducto principal de Pemex se incrementaron ¡750%!, acumulando 41,316 tomas a lo largo del sexenio del priista Enrique Peña Nieto.
Tan solo en los 3 años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con Octavio Romero Oropeza al frente de la compañía, el país acumula ya 49,040 tomas clandestinas, es decir no solo no hubo corrección sino que aumentó significativamente el ilícito, por lo cual seguir cargando el muerto a la administración pasada es ya una ridiculez.
Esta situación provocó que, en 2020, el ducto estuviera fuera de operación 140 días del año, con los subsecuentes costos por mantenimiento, riesgos e impacto que generan desabasto y obviamente aumento del precio.
Para completar este escenario del robo de gasoductos, AMEXGAS dijo que se han formado “grupos de choque” y “seudosindicatos” que pretenden, mediante acciones violentas, controlar las zonas de reparto.
El mercado negro de gas LP ha llegado a significar el 25% del consumo nacional y se extiende principalmente en los estados de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Tamaulipas.
Ahora la respuesta de AMLO ante lo anterior es, desde luego no iniciar una investigación muy tardía del aumento al “huachicoleo” de gas (¿Tal vez sería necesario hacer una consulta popular?), tampoco se le ha ocurrido incrementar ¡10, 20 o 30 veces! la vigilancia de los gasoductos (igual están muy escondidos y habría que preguntar a Don Ovidio o a la mamacita del Chapo si le pueden dar una orientadita), tampoco se imaginó que la construcción de plantas de almacenamiento de gas licuado (como lo advirtió desde el 2018 la Comisión Reguladora de Energía) para así no depender totalmente del bombeo regular del gas LP importado podría ayudar un poquitín, ni otras tantas ocurrencias que parecen absurdas para el dedito que todo lo decide, no, claro que no, ¡La solución es..! Crear una empresa estatal que entré a competencia con las empresas restantes, y obvio que para ganar esa competencia de precio y servicio la única forma será subsidiar tal empresa causando más perdidas al erario.
V. Roccas.