Redacción MX Político.- Los fuertes vientos que soplan sobre las escarpadas costas de Australia pronto darán energía a muchos de nuestros hogares, ya que los parques eólicos marinos están a punto de comenzar la construcción. Pero nuestra nueva investigación destaca la necesidad de garantizar que cualquier riesgo potencial para la vida marina se mitigue adecuadamente.
El gobierno federal ha hecho recientemente una serie de anuncios como parte de su Plan Rewireing the Nation de 20.000 millones de dólares australianos, antes del presupuesto federal de anoche. Esto incluye $ 1.5 mil millones para acelerar el desarrollo de parques eólicos marinos y zonas de energía renovable en Victoria, así como fondos para el enlace Marinus (un cable eléctrico que conecta Tasmania y Victoria) y desarrollos hidroeléctricos de bombeo.
Al adoptar lo que el mundo de la energía llama los “tres grandes”: energía eólica marina, energía solar y energía eólica terrestre, las exportaciones de energía renovable de Australia por sí solas podrían tener un valor de $ 333 mil millones cada año. Eso es casi el triple de lo que obtenemos actualmente de los combustibles fósiles.
Nuestra investigación exige que Australia incluya los procesos de planificación espacial marina en la regulación de la energía eólica marina. Esto considera cómo la infraestructura y los ecosistemas pueden coubicarse, mediante el mapeo de los mejores sitios para generar la mayor cantidad de electricidad con el menor impacto ambiental.
Con una regulación efectiva, la industria eólica marina de Australia puede ser líder en desarrollo ecológicamente sostenible.
¿Por qué es importante la energía eólica marina?
Durante la última década, los costes de construcción de infraestructuras eólicas marinas han disminuido un 50 % en todo el mundo. Está a punto de convertirse en un ingrediente clave en la combinación energética de Australia, ya que el Consejo Mundial de Energía Eólica estima un enorme potencial eólico marino de 4.963 gigavatios en Australia.
De hecho, si se construyeran todos los proyectos eólicos marinos propuestos por Australia, su capacidad energética combinada sería mayor que la de todas las centrales eléctricas de carbón de Australia.
Victoria lidera el camino con el objetivo de alcanzar 2 gigavatios de energía eólica marina para 2032 y 9 gigavatios para 2040. Esto significa que alrededor del 20 % de la combinación energética de Victoria provendrá de energía eólica marina limpia, asequible y confiable en los próximos diez años.
A pesar de nuestros abundantes recursos eólicos, actualmente no hay ningún proyecto eólico marino a gran escala en funcionamiento en Australia, debido a la falta de un marco legal que comenzó a operar en 2022. Australia tampoco tiene actualmente un objetivo federal de energía eólica marina.
La falta de regulación de Australia
Australia carece de objetivos claros de planificación de energías renovables en alta mar. Esto ha llevado al Consejo Mundial de Energía Eólica a pedir “un proceso de concesión y concesión de permisos claro, transparente y simplificado” en Australia.
Las protecciones ambientales actualmente vigentes son genéricas y necesitan un mayor refinamiento en las necesidades de la energía eólica marina.
Antes de que un proyecto eólico marino australiano pueda comenzar y obtener una licencia comercial, el desarrollador debe realizar varias evaluaciones y propuestas importantes, incluido un plan de gestión, al registrador de infraestructuras marinas.
Este plan de gestión debe cumplir con la ley ambiental nacional de Australia, que está diseñada para promover el desarrollo ecológicamente sostenible.
Sin embargo, la ley ambiental de Australia, llamada Ley de Protección Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (EPBC), ha sido ampliamente criticada por no lograr este objetivo, particularmente luego de una importante revisión independiente en 2021.
El cargo Riesgos potenciales de la energía eólica para la vida marina australiana siguen estando mal regulados apareció primero en Noticias MX Político.