Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 25 de abril del 2025.- Evidenciada su ruptura con el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum ha dedicado las últimas semanas a lanzar señales de su independencia, aunque no alcanza a verlas… ¡quien no quiere verlas!
El miércoles de la semana pasada Cicuta se refirió a los dichos del periodista tamaulipeco Eddy Pintor, quien se reconoce “amigo y hermano espiritual” del fallecido empresario Sergio Carmona Angulo, considerado por Estados Unidos como “el rey del huachicol”.
Cicuta destacó que para Eddy Pintor está clarísimo que detrás de la ejecución de Carmona Angulo (en noviembre del 2021 en una barbería de San Pedro Garza García Nuevo León), se encuentra el Estado Mexicano, es decir, el gobierno.
Más allá del asesinato de “su amigo”, Pintor sospecha que el llamado “Huachicol fiscal” —que no es otra cosa que el tráfico ilegal de combustible— puede ser manejado por Andrés Manuel López Beltrán, actual secretario de organización de MORENA e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la entrevista que concedió Pintor, refirió que —según él— su amigo Sergio era un hombre justo y además está seguro que —simplemente— era una pieza más en el complicado ajedrez del tráfico de Huachicol.
Cicuta hace referencia a esto, pues es precisamente el “tema Huachicol” el punto de quiebre entre la presidenta Claudia Sheinbaum y su antecesor Andrés Manuel López Obrador.
Aunque hasta el momento se ha mantenido extremada discreción sobre el tema, la versión es que Sheinbaum tiene en la mano todas las pruebas sobre los integrantes de la red del tráfico de combustibles que representan 525 mil millones de pesos al año.
Según Onexpo Nacional, organización que agrupa asociaciones de gasolineros en todo el país, se calcula que diariamente se vende el equivalente a 300 mil barriles de combustible ilegal, que arrojaría cifras cercanas a 430 mil millones de pesos anuales, muy cerca de los 525 que de calculan.
Aunque existe mucha discreción en el asunto, según la Secretaría de Marina la mayoría del huachicol fiscal que ingresa a México procedente de Estados Unidos es a través de 2 consorcios, uno de ellos denominado Mefra Fletes y otro denominado Marinsa.
Lo destacable de estas empresas es que Mefra Fletes forma parte de una intrincada red vinculada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que Marinsa fue una empresa que puede ser calificada de consentida en el gobierno de López Obrador, pues recibió casi un centenar de contratos cuyo papel parece llevar impresas las huellas digitales de Andy López Beltrán quien tenía muchísimo poder en el gobierno de su padre.
Cicuta reitera que la presidenta Sheinbaum debió reunir montañas de carpetas que involucran a Andy con el escabroso tema del huachicol y pudo protagonizar un encontronazo con su antecesor y mentor.
Hasta hoy muy pocos han descansado su mirada en un personaje llamado Israel Benítez López, quien desde el primer momento de este sexenio se desempeña como director de la subsidiaria Pemex Logística, que —por cierto— se encarga de supervisar, evaluar, gestionar, almacenar y transportar todos los hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
No se hace necesario suponer que Benítez es el hombre más informado sobre el tema del huachicol, incluido —claro— el destino del dinero.
Si acaso alguien lo ignora, Israel Benítez López despachó durante el gobierno de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno en la capital del país.
Para que no quede duda de la confianza que debe tenerle la presidenta, Benítez era considerado “el número dos” en la Secretaría de Seguridad Ciudadana pues el “número uno” era Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad del país.
Positivo
Qué bueno que la Secretaría de Honestidad y Función Pública del Gobierno de Baja California actúa con prontitud ante denuncias ciudadanas sobre corrupción en las dependencias.
Hace unas horas trascendió el despido de un grupo de empleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) por cobrar los servicios en efectivo y por tanto ese dinero no ingresaba a las arcas de la paraestatal.
Aunque hasta el momento se desconoce cuánto se robaron, esta red de corrupción ya fue desmantelada.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta