Redacción MX Político.- El problema libio sólo puede resolverse a través de medios políticos y diplomáticos, afirmó hoy el vocero presidencial ruso Dmitry Peskov.
“La única forma de resolver la situación es a través del progreso en la vía política y diplomática y mediante la comunicación entre las partes, particularmente entre las opuestas”, agregó Peskov ante la agencia rusa Itar Tass.
De acuerdo con la información de Notimex, el funcionario reveló que Moscú mantiene contacto con “todas las partes” para fomentar el diálogo como solución. Sus declaraciones ocurren luego de que el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, rompiera con el Acuerdo de Sjirat, firmado por Naciones Unidas en 2015.
Haftar anunció la víspera con ello que sus fuerzas avanzarán hacia la creación de un gobierno libio, en crisis por fracciones rivales, y dio por finalizado el acuerdo firmado en la localidad marroquí de Sjirat, al considerar que “destruyó al país”.
El documento firmado hace cinco años creó el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) y el Consejo Presidencial. Ambos cuerpos, con sede en Trípoli, están dirigidos por el primer ministro Fayez al-Sarraj.
En un mensaje difundido en el canal de televisión del ENL, Haftar no reveló detalles sobre el posible destino de las autoridades civiles en caso de controlar todo el territorio libio.
Desde el derrocamiento del presidente Muamar al Gadafi en 2011, se ha mantenido la disputa entre Haftar, al este del país y con apoyo armado ruso, frente al GNA, en Trípoli y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Tras casi un año que Haftar intentó controlar la capital libia, el GNA inició la ‘Operación Tormenta de Paz’ el 26 de marzo para contrarrestar las ofensivas del ENL, en lo que parece ser un cambio estratégico de modo defensivo a ofensivo, según analistas internacionales.
Previo al anuncio reciente de Haftar, al menos ocho provincias fueron recuperadas por el GNA y controlaron un área estimada de casi tres mil kilómetros cuadrados.
EB