Rubén Mújica Vélez
Repetiré mi apotegma: en los países del antes llamado Tercer Mundo, México entre ellos y nuestro querido Oaxaca incluído, la posibilidad de que se logre un auténtico DESARROLLO ECONÓMICO, es una meta que como el horizontes se aleja cada vez que creemos que nos aproximamos y lo vamos a alcanzar. En México y en muchos otros países “DON DESARROLLO ECONÓMICO” no tocará jamás las puertas de los millones de mexicano sumidos en la pobreza y muchos en la miseria.
En Oaxaca, ,ubicada en uno de los escalones inferiores de la “escalera nacional” no solo se aleja “DON DESARROLLO ECONÓMICO” sino que el palúdico “CRECIMIENTO ECONÓMICO” no llega. Por eso sigue nuestro amado terruño ubicado en el ignominioso nivel que pesa como losa en espalda de miserable tameme.
¿Cuál es el “pivote” que explica este desastre que niegan TODOS los úlltimos desgobernadores que no han sabido más que difundir que “sacarán a Oaxaca de la pobreza” y ésta pobreza sigue vivita y coleando?Pues en gran medida el bajísimo, ínfimo nivel de los salarios, jornales y pagos misérrimos a los hombres que trabajan y que sostienen las cuantiosas riquezas que se exhiben sobretodo en la capital. La desigualdad en México ha crecido monstruosamente pero en Oaxaca Chiapas y Guerrero es una metástasis que difunde su cáncer social.
Algunos ejemplos de este problema que desequilibra a Oaxaca al grado de convertirse en una amenaza, la comprobamos en las ofertas de trabajo en los grandes hoteles de la capital que periódicamente se saturan de turistas. Una oferta común es la de recamarera, afanadora o algo similar. Salario 100 pesos por una jornada de 11 o hasta 12 horas. En las “grandes tiendas” que se presume revelan el “desarrollo y modernización de Oaxaca” la situación es idéntica: abusos con los jóvenes empleados, jornadas extenuantes y proliferación de ancianos que como “cerillos” dignamente ganan propinas que atenúan su hambre.
Ingresos de hambre, propios de esclavos de la Edad Media en una sociedad en que los que han “triunfado” por todos los medios,legales e ilegales, presumen que la capital es Patrimonio Cultural de la Humanidad, mientras destruyen su arquitectura que es la base de esa distinción….que puede perderse.
En Oaxaca se han incrementado las personas que por “vivir al día” revelan la carencia de empleos. Su necesidad linda con el hambre familiar. Si acudimos a la Central de Abastos contemplaremos cerca de 400 personas que cada día están dispuestos a trabajar ¡en lo que sea!, por una miserable paga.
Es la “reserva” de los partidos políticos para acarrearlos y convertir una aburrida sesión con candidotes falsos, en una también aburrida sesión con ignorante asistentes que elevan una banderita política y no saben ni a quién tienen que aplaudir. En otras palabras este es el escenario cotidiano. Pero a la par en la capital circulan las más lujosas camionetas y coches que PROPORCIONALMENTE no circulan en ninguna otra capital del país, incluido el DF. En otras palabras en Oaxaca la DESIGUALDAD SOCIAL es espantosa.
Este escenario impone la revisión por las autoridades estatales de los salarios que se cubren en hoteles, restaurantes y similares en que frecuentemente no son empleados sino PROPINEROS, algo ilegal aún en esta agresiva situación contraria a miles de oaxaqueños que disimulan su hambre, mientras otros, pocos, exhiben su despilfarro. Por eso es clave revisar la propuesta de AMLO que radica en una recuperación gradual del nivel de los salarios y jornales y que abren posibilidades a iniciar una situación socialmente menos grave.
Como ejemplo: Clinton en su gobierno realizó el aumento del 20% del salario por hora. Los empresarios adujeron que era INFLACIONARIO. Resultó un estímulo eficaz para el crecimiento de la economía de YANQUILANDIA. Todo porque los salarios y jornalesson la base débil, mal pagados, sólida cuando se llevan a nivele MEJORES. Los salarios son el cimiento malo o bueno del mercado interno. (Lección menor de economía)