Si vives en la ciudad de México y te gusta conocer todos los sitios de interés que se encuentran cerca de esta urbe de hierro y cristal, entonces te recomendamos visitar San Andrés Calpan, en el Estado de Puebla.
San Andrés Calpan se encuentra a 122 kilómetros de la CDMX y es famoso porque en el mes de septiembre realizan la Feria del Chile en Nogada, pero también tienen su Feria del Tejocote.
El tejocote es una fruta originaria de México (Crataegus mexicana), pertenece a la familia de las Rosáceas, y 13 de sus variedades crecen en nuestro país.
De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su nombre proviene del náhuatl «Texócotl», compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce. En otros países es conocido como «manzanilla de la india».
Estos pequeños frutos, de color naranja y con pecas, de pulpa carnosa y ácida, cuenta con un gran valor nutricional, debido a que contienen calcio hierro, complejo B, vitaminas A y C y son parte importante en la elaboración del ponche y para ponerle a las piñatas durante la época decembrina.
La Feria del Tejocote se llevará a cabo los días 2 y 3 de diciembre, en la explanada municipal, en donde podrás adquirir la fruta directamente con los productores, así como distintos alimentos elaborados con tejocote. Además habrá artesanías y eventos artísticos y culturales.
Por si esto fuera poco, puedes conocer el Exconvento de Calpan, construido en el siglo XVI y considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En su interior se encuentran obras de arte, principalmente esculturas religiosas y relieves en piedra. Los fines de semana hay visitas guiadas por las «Capillas Posas».
Si te queda energía, puedes hacer una caminata a la Barranca de Acteopan y sus Manantiales, así como otras actividades que el lugar ofrece.
End
►La entrada San Andrés Calpan: ¡Feria del Tejocote, tradición y belleza a solo 122 km de la CDMX! se publicó primero en MxPolítico.◄