El responsable de la “caída del sistema” estaba ahí, era parte del clan, mientras muchos mexicanos gritaban que las elecciones habían sido un fraude, no me incluyo entre los quejosos pues para entonces tenía 16 años y estaba muy alejado de la vida política del país, sin embargo si recuerdo el escándalo que se armó, pues durante esa campaña había un chiste muy popular en todas las casas, aquel del pirrurris, así les llamaban a los mirreyes de aquella época, que estaba con un cartelón en un mitin de Cuauhtémoc Cárdenas apoyándolo y cuando alguien le cuestionaba porqué lo hacía, el pirrurris respondía que porque su papi le había prometido que si ganaba Cuauhtémoc, se irían a vivir al extranjero.
Y claro, todos reían para incluirse en el grupo de los pirrurris, jamás en el de los “nacos” que apoyaban a Cárdenas, nada ha cambiado pues, la única diferencia ahora es que algunos se hacen los ofendidos porque les llaman fifís cuando ni a ese grupo pertenecen, pero es la historia wannabe de muchos mexicanos; como los que ahora prometían que se irían de México si ganaba AMLO, se van de vacaciones a Cancún pagando a meses sin intereses y juraban que se irían a vivir al extranjero, hágame usted el favorrrr.
En el caso del terrible señor Bartlett, decíamos que fue parte del grupo que llevó a Salinas de Gortari al poder mediante un fraude, aunque hay distintas versiones al respecto, él era secretario de gobierno y por ende responsable de las elecciones en ese tiempo pues era solo una comisión, y se sabe que él era el otro tapado en la carrera interna del PRI a la presidencia, pero cuando Miguel de la Madrid se “inclina” con Salinas, aquel se tuvo que plegar a los “gustos” y órdenes del presidente.
Durante la presidencia de Salinas, el señor Bartlett fue secretario de educación mientras Claudio X. González padre, era asesor del presidente en el sector energético entre otros y mientras todos en México pedían la cabeza de Bartlett “su grupo” callaba. Posteriormente Bartlett sería gobernador en Puebla del año 1993 a 1999, aunque mucha gente lo repudiaba nada pasaba, seguía siendo parte del grupo.
En el año 2000 es nombrado senador de la república y los intereses toman distintos caminos, en la presidencia ya no estaba el PRI y los negocios ahora se hacían con el PAN, de manera que ya el señor Bartlett dejaba de ser útil al clan y mientras no se metiera con nadie podría estar tranquilo pues no importaba lo que la sociedad pensará de él, siempre se mantendría con el manto protector del “sistema”.
La familia del señor Claudio X. González no es una familia de políticos, son una familia con poder económico que ha estado cerca de la política, y como gente de dinero maneja distintos negocios, el principal es Kimberly-Clark ellos son los dueños de la filial en México del líder mundial en productos de higiene, pero algunos de los miembros de la familia han tomado otros caminos que afortunadamente para la familia son útiles para los intereses de la misma. Tal vez el más notorio sea el del hijo que lleva el mismo nombre y que cuenta con varias organizaciones no gubernamentales que le han permitido meterse en todos los rincones del estado mexicano siempre bajo la bandera de la filantropía o el interés de un México mejor. Y de esa manera creó una organización llamada Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que opera de manera curiosa, por decir lo menos.
Mientras el señor Bartlett estaba como senador y todos los mexicanos exigíamos lo bajaran de ahí, el señor González no se daba cuenta ni lo investigaba, sin embargo se mantenía ocupado en señalar la corrupción al interior del sindicato mexicano de electricistas y le empresa Luz y Fuerza de México en el sexenio de Felipe Calderón y presionaban para que dicho “nido de vergonzosa corrupción” fuera liquidada, al mismo tiempo otro de sus hermanos, Guillermo González, manejaba 14 empresas de la red energética y en esos años, 2007-2009, era acusado por pobladores en varias partes de Veracruz de arrebatarles sus tierras y afectar sus ríos con engaños y presiones para crear plantas hidroeléctricas para generar su propia energía y surtir bajo la modalidad de autoabastecimiento a su compañía Kimberly Clark y vender energía a la CFE sin importar el daño que hacía a la región y la pérdida ecónomica que significaba para el país. Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (aquel que atacaron los González y finalmente Felipe Calderón liquidó junto con la compañía), comentó el negocio que significaba la producción independiente de energía: “A diciembre de 2009, la compra de energía a las transnacionales le costó al país más de 268 mil millones de pesos y se estima que por los compromisos adquiridos de compra-venta de energía, de 2010 a 2041, los mexicanos pagaremos a las firmas extranjeras 1.6 billones de pesos” (Contralínea 298). Para entonces el 40% de la energía eléctrica de la CFE era generada por privados, para el 2018 ya era el 50% por eso no pueden bajar las tarifas.
Pero claro, antes que esos campesinos veracruzanos malagradecidos se quejaran de que les estaban queriendo pagar el metro cuadrado a 40 centavos cuando costaba 5 mil pesos quién cree usted que estaba haciendo su buena obra, claaaaro, Claudio X. junior, a través de otra de sus desinteresadas organizaciones, Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación (ÚNETE), les regalaba computadoras, así se infiltraban en esas zonas, para analizar a los pobladores y trabajar en su convencimiento. Nada más en la zona de Veracruz tenía 4 plantas de generación de energía la familia de los X. González, otras en Hidalgo y en San Luis Potosí además de un gasoducto, uno de sus socios era Joseph María Córdoba Montoya, con quien el patriarca trabajó en el sexenio de Salinas.
Pero volvamos con el terrible señor Bartlett que de la noche a la mañana como senador se convirtió en férreo defensor del sector energético del país lo que nadie le creíamos, y todos pedíamos su destitución, o que cuando menos lo desconocieran los partidos pero no, ahí seguía sentado para indignación de todos menos para los X. González, ellos luego estuvieron más preocupados en la “terrible corrupción” que valientemente señaló su organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, acusando que empresas del dueño de grupo IUSA, Carlos Peralta, ganaron licitaciones de la (CFE) en las que una de las tantas “limpias e inmaculadas” empresas de su hermano participó y lamentablemente no ganó.
Ah, pero cometió el señor Bartlett un error por los visto peor que el de la caída del sistema, llegó a donde si podía ser incómodo para su anterior camarilla y los jugadores del sector energético. Así que cuando por años a la familia X.
González le habían valido X las acusaciones y señalamientos que los mexicanos teníamos contra Bartlett, no fue sino hasta, 30 años después, ahora que el terrible señor Bartlett está sentado en la dirección de la CFE golpeando aquellos intereses que socavaban la soberanía energética del país, que los señores se están interesando en investigarlo y acusarlo de corrupto, o por decirlo de otro modo, ahora que a los mexicanos nos está conviniendo sacarle provecho al conocimiento que tiene el zorro para golpear a los demás zorros, ya se lo quieren chingar. Ah mira que c…
Y a los extraterrestres, primero investiguen, después opinan.
Les dejo unas ligas acerca de lo señalado.
https://www.ejecentral.com.mx/el-botin-energetico-de-claudio-x-gonzalez/