El senador Bernie Sanders, tradicionalmente vinculado al Partido Demócrata, no tardó en criticar a su propio partido tras la sorpresiva derrota de Kamala Harris frente a Donald Trump en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Para Sanders, la pérdida no fue una sorpresa, sino el resultado de un «abandono» por parte de los demócratas hacia la clase trabajadora.
En un comunicado publicado el 6 de noviembre, el legislador independiente expresó que «no debería sorprendernos demasiado que un partido demócrata que ha abandonado a la clase trabajadora descubra que la clase trabajadora lo ha abandonado». Para Sanders, los dirigentes del Partido Demócrata han fallado en escuchar las necesidades de la gente, dedicándose a defender el «status quo», mientras el pueblo estadounidense clama por un cambio real.
«El pueblo estadounidense está enojado y quiere un cambio. Y tienen razón», afirmó Sanders. En su análisis, la desigualdad salarial, la creciente amenaza de la inteligencia artificial, la falta de un sistema de salud universal y la enorme suma de dinero destinada al apoyo de Israel en su conflicto con Palestina, son algunos de los factores que llevaron a la derrota demócrata.
El senador de 83 años, quien se postuló en dos ocasiones como candidato presidencial del Partido Demócrata, también cuestionó si los grandes intereses económicos que controlan el partido aprenderían alguna lección de esta campaña. «Lo más probable es que la respuesta sea ‘no’», agregó.
Según los resultados oficiales más recientes, Donald Trump ganó las elecciones con 292 votos electorales frente a los 224 de Kamala Harris, aunque el conteo sigue en proceso. Los analistas coinciden en que la crisis inmobiliaria, los altos costos de vida, la inflación y la falta de empleo jugaron un papel clave en el resultado de los comicios. Un informe del Centro para la Democracia Popular reveló que el 84% de los votantes considera que el alto costo de la vivienda es uno de los problemas más graves en el país. Además, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) reportó que los empleadores estadounidenses crearon solo 12,000 nuevos puestos de trabajo en octubre, con una revisión a la baja de los datos de agosto y septiembre que reflejó una pérdida de más de 100,000 empleos.
►La entrada Sanders arremete contra el Partido Demócrata tras derrota ante Trump: «El pueblo está enojado» se publicó primero en MxPolítico.◄