• Aviso de Privacidad
jueves, diciembre 11, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Sandra Cuevas sigue de alcaldesa; Poder Judicial otorga amparo a su favor

Redacción Por Redacción
18 noviembre, 2023
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Redacción MX Político.- El Poder Judicial de la Federación otorgó un amparo en contra de la resolución de la Contraloría General de la Ciudad de México, por lo cual, queda sin efecto la suspensión temporal de 30 días que se pretendía aplicar en contra de la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

Lo anterior luego de que la Secretaría de la Contraloría General (SCG) del Gobierno de la Ciudad de México quiso separarla, junto con otros tres funcionarios de su administración, debido a una denuncia que se interpuso en su contra en el año 2021.

El origen del conflicto

A través de un comunicado, la funcionaria detalló que el amparo es el 1720/2023 Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa, por lo que queda sin efecto la suspensión temporal en su contra.

El 7 de noviembre la Contraloría capitalina informó que impuso dos sanciones a la alcaldesa en Cuauhtémoc consistentes en la suspensión del cargo, una por 15 días y otra por 30 días.

La primera de las sanciones derivada del acto de celebración en la explanada de la alcaldía el 1 de octubre de 2021, a propósito de su toma de protesta; y la segunda, por el nombramiento de Director General de Administración a una persona que no cumplía con el perfil establecido en la Ley de Alcaldías.

Con fecha 8 de noviembre se interpuso demanda de amparo en contra de los actos del Congreso capitalino, de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, del titular de la Secretaría de la Contraloría General y la titular del Órgano Interno de Control en Cuauhtémoc.

Sin embargo, el organismo reportó que a la fecha, las autoridades de la alcaldía se han negado a ejecutar las sanciones correspondientes.

El amparo

La demarcación indicó que el amparo otorgado es el 1720/2023 procedente del Juzgado 8 de Distrito en Materia Administrativa, por lo que queda sin efecto la suspensión temporal de la alcaldesa de Cuauhtémoc.

“Es importante señalar que se trata de una resolución que carece de la debida motivación y fundamentación, lo cual habrá de resolverse como fondo dentro del juicio de garantías”, refiere el documento emitido desde la alcaldía.

También se refiere que, “se considera que el Congreso de la Ciudad de México invadió facultades del Congreso de la Unión al legislar sobre faltas administrativas que no están contempladas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, incumpliendo lo previsto en la fracción XXIX-V del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, refirió la demarcación”, alude.

jpob

►La entrada Sandra Cuevas sigue de alcaldesa; Poder Judicial otorga amparo a su favor se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Denuncia diputada del PT que en Oaxaca existe abuso de autoridad por parte de las policías municipales

Siguiente noticia

FMI renueva línea de crédito a México por USD35.000 millones

RelacionadoNoticias

Nacional

Instituto del Propósito y Bienestar Integral presenta novedades en la FIL Guadalajara

8 diciembre, 2025
Nacional

Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

5 diciembre, 2025
Nacional

¿Por qué el liderazgo positivo es la respuesta de LATAM a un mundo en cambio?

4 diciembre, 2025
Nacional

FIMPES otorga reconocimiento a Tecmilenio por integridad académica y formación ética

2 diciembre, 2025
Nacional

Del título al certificado: la nueva moneda del talento profesional

27 noviembre, 2025
Nacional

Certificaciones que abren puertas a tu futuro desde la prepa

24 noviembre, 2025
Siguiente noticia

FMI renueva línea de crédito a México por USD35.000 millones


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Amparo contra CFE: el Poder Judicial exige fianza para que no te corten la luz

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Minas terrestres, coches bomba y seguridad de EU

Sigue el desgarriate de los medicamentos

Empieza el desfile de estrellas 2030

Un día sí y otro también

¿Qué hay detrás del caso Duarte?

Tarea difícil cambios en designaciones plurinominales

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.