Antes de sostener el diálogo, el titular de la secretaría de Gobernación (Segob) sostuvo que la reunión con representantes del magisterio tiene como objetivo buscar, por la vía del diálogo, soluciones para Oaxaca.
“Les estaré informando”, escribió en su cuenta de Twitter @osoriochong.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la reunión con representantes de la CNTE llegó a planteamientos que no dañan la reforma educativa y fue satisfactoria para todas las partes.
Tras cinco horas de reunión, el funcionario comentó que el encuentro se dio con todo respeto e indicó que el próximo lunes a las 18:00 horas celebrarán una nueva cita con el magisterio disidente.
“Nos pusimos a escuchar, el aspecto fundamental fue avanzar en la solución de conflicto y ver cómo resolverlas”, manifestó el encargado de la política interna del país.
Por su parte, el director de Comunicación Social de Segob, Roberto Femat, informó que tras el receso continuaría el diálogo “sin límite de horario, hasta que discutan todos los puntos”.
Hasta pasadas las 9 de la noche iban en el punto cinco de nueve a discutir.
Osorio estuvo acompañado del subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda Nava.
En la cita también estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional de Mediación (Conamed) que integran defensores de derechos humanos, académicos y abogados, presidida por Miguel Álvarez Gándara, director de Serapaz.
Al grito de “Va a caer, va a caer, la Reforma va a caer” entró a Segob la comitiva está conformada por 32 personas, quienes están encabezadas por los líderes de las secciones de la CNTE, como Enrique Enríquez de la 9 de la Ciudad de México; Adelfo Alejandro Gómez de la 7 de Chiapas, o el vocero de la Sección 22, Eligio Hernández.
La cita estaba prevista para las 17:00 horas en el Palacio de Cobián, en Bucareli, sin embargo fue minutos antes de las 18:00 horas que la comisión de la Coordinadora arribó a la sede de Gobernación, por la calle Abraham González y hasta las 18:30 que arrancó el encuentro.
“Venimos con la esperanza de alcanzar un puente de diálogo y de concretar acuerdos”, señaló Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, previo a su ingreso.
Originalmente, la demanda principal de los maestros disidentes era la abrogación de la reforma educativa, pero tras las detenciones de los líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, ahora se suma la de la libertad de estos maestros y la reinstalación de todos los trabajadores cesados y que no cesen a ninguno más.
Así como, respeto a la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de Oaxaca; presentación con vida de todos sus compañeros desaparecidos así como dejar sin efecto los procesos penales en curso; y solución inmediata a todos los trámites en tránsito administrativos y salariales de los trabajadores de la educación agremiados en la Sección 22 y el pago de salarios retenidos.
Para lograr este encuentro, tuvieron que pasar varias cosas, entre ellas un paro de labores magisteriales en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas que según cifras oficiales ya les costó el trabajo a cuatro mil 300 profesores; además de pérdidas económicas superiores a los 180 millones tan solo en Oaxaca.
Durante todo este tiempo, el Gobierno federal había mantenido su negativa de abrir la mesa de trabajo para abrogar la reforma educativa que exigía la CNTE, eso hasta que el domingo pasado durante un desalojo de un bloqueo de maestros en Nochixtlán murieron nueve personas.
Ahora viene el encuentro entre los maestros y Osorio Chong, donde se espera que sólo sea el primer acercamiento y la temática sea sólo política, por lo que no habrá nadie de la Secretaría de Educación Pública en la mesa.
AMN.MX/fm
Powered by WPeMatico