• Aviso de Privacidad
viernes, febrero 13, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

SCJN niega amparo a Televisa contra la Ley de protección del patrimonio cultural indígena

Redacción Por Redacción
7 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
4
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó este miércoles el amparo solicitado por Televisa, su fundación y diversas televisoras locales contra la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Con una votación de tres votos a favor y dos en contra, la Segunda Sala desestimó la impugnación presentada por estas empresas de comunicación.

El conflicto legal surgió después de que las televisoras cuestionaran varios artículos de la ley publicada el 17 de enero de 2022, los cuales otorgan a las comunidades indígenas y afromexicanas el derecho a exigir el consentimiento previo, libre e informado para el uso comercial o explotación de su patrimonio cultural. En específico, se impugnó el artículo 73, que establece como delito el uso indebido de elementos del patrimonio cultural indígena o afromexicano sin dicho consentimiento.

El proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán fue aprobado por la mayoría de los ministros, que consideraron que los argumentos de las televisoras no eran suficientes para justificar la invalidez de los artículos impugnados. En la votación, Pérez Dayán estuvo acompañado por las ministras Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa. Los ministros Javier Laynez Potisek y Luis María Aguilar Morales votaron en contra.

Las televisoras, a través de un solo representante legal, argumentaron que la ley violaba principios constitucionales como la legalidad, la libertad de comercio y el derecho de propiedad. Además, consideraron que la obligación de obtener el consentimiento de las comunidades para utilizar su patrimonio cultural afectaba sus derechos de autor y su libertad de expresión.

No obstante, la SCJN desestimó estos argumentos, señalando que la ley no vulnera el derecho de propiedad de las empresas de medios, ya que no exige que pidan autorización para obras artísticas, sino para la explotación comercial de elementos culturales indígenas y afromexicanos.

►La entrada SCJN niega amparo a Televisa contra la Ley de protección del patrimonio cultural indígena se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

89 personas siguen desaparecidas en Valencia tras las lluvias torrenciales

Siguiente noticia

Visita la exposición de piñatas en el MAP

RelacionadoNoticias

Nacional

Tecmilenio y TecSalud impulsan una nueva generación de enfermería con liderazgo, propósito y vocación de cuidado

12 febrero, 2026
Nacional

Más allá del título universitario: la nueva apuesta educativa por habilidades y propósito

9 febrero, 2026
Nacional

Del aula al reto empresarial: maestrías co-creadas con la industria responden a un mercado laboral cambiante

4 febrero, 2026
Galgo Stock photos by Vecteezy
Nacional

Resultados de las carreras de galgos en 2026

2 febrero, 2026
Nacional

Tecmilenio llama a humanizar el futuro y formar personas con propósito en la era de la IA

30 enero, 2026
Nacional

¿Cuándo llega ‘Wicked: For Good’ a HBO Max?

23 enero, 2026
Siguiente noticia

Visita la exposición de piñatas en el MAP


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Scherer levantó la tapa de la cloaca morenista

Sospechan envío de crudo a Cuba

Criminalidad en tierra, mar y cielo

Migración: motivos que impulsan el movimiento humano

El odio de Nahle a la prensa y el miedo a la verdad

Carta abierta a Clara Brugada

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.