El desayunadero al que regularmente acudo se ha convertido en un sitio de tortura y no por la atención del personal que está muy lejano a las prácticas de Torquemada. Ahí, después de sostener aburridas pláticas con enternecedores fruncionarios de primer y segundo nivel dentro del equipo en el poder, he llegado a la conclusión de que a lo mejor mis comentarios les sean demasiado ácidos… o contracíclicos, como les gusta decir recurrentemente a los teóricos y foristas de La Pandilla Atracomulca.
Y no, no es que defiendan con necedad digna de mejor causa la chuleta ni la camiseta, pues varios de ellos ya solucionaron sus problemas económicos hace mucho. Su militancia ha sido generosamente cobrada… eso sí, no sé si merecida.
Del mismo modo, reflexionando sobre los argumentos centrales que esgrimen en la defensa de La Pandilla en el poder, convengo con mis amigos que sería mejor que no abrieran la boca, que no “ayuden al compadre”.
Y es que, estimado lector, usted coincidirá seguramente conmigo en que es imposible construir un argumento a partir de la inocencia o la ignorancia en el ejercicio del poder. Ni una ni otra excusan a quien las exhibe.
¿Qué dicen los aludidos? ¿Qué es lo que contestan cuando alguien los exhorta a conducirse con objetividad en su postura?
Todos, hasta los menos enterados, coinciden en señalar con su propio índice flamígero al responsable de que todo esté mal: Carlos Slim Helú. El mexicano-libanés, ya juzgado cual enemigo histórico del régimen, dicen, ha visto afectados sus intereses por las reformas estructurales de EPN y ha contestado a los jerarcas con un revire megatónico, desproporcionado, brutal.
Señalan que, desde los escritorios del odiado mexicano-libanés se vaciaron toneladas de dinero para activar a Camacho, a Ebrard, a López Obrador, a Aristegui, a Epigmenio Ibarra y a todos los líderes nacionales y extranjeros de “la izquierda”(?) uniéndolos en un complot chilango ¡para derribar al “gobierno”!
Que de ellos nace el movimiento #YoSoy132; lo mismo que los desmadrosos delincuentes “sinarquistas” que trataban de impedir la toma del poder aquél primer día de diciembre del 2012; los “comentarios” librescos de Peña en la FIL de Guadalajara; los ácidos comentarios de periodistas comprados en todos los medios, etc., etc.
Son ellos, asimismo, los comandos coordinadores de toooodos los desmanes de los vándalos que incendiaron la puerta Mariana del Palacio, los actos delincuenciales de la CNTE y la CETEG y las filtraciones horrorosas de la Casa Blanca y Malinalco… más las que se acumulen.
El Cruel y Odiado Mexicano-Libanés
Así, según los fruncionarios comensales en el desayunadero, equipos compactos de blogueros, WhatsApperos, técnicos y navegantes de redes velan armas día y noche para atravesar las delgadas líneas de los Atracomulcas: para bombardearlos con todas las dagas y estacas que encuentren. Todo, financiado por el odiado Slim Helú.
Todo, sí, con dinero de Slim. Para poner un ejemplo, comentan que grupos de Slim se han fondeado truculentamente desde la embajada en el Centro Histórico donde despacha Alejandra Moreno Toscano, empleada de Manuel Camacho Solís, dedicada a facilitar todas las depredaciones de Slim con el patrimonio inmobiliario de la Ciudad de México.
Desde ese grupo cerrado se ha conspirado permanentemente contra Peña. Desde ahí se ha promovido el desprestigio del poder. Desde ahí se ha pasado báscula a la corrupción y al prevaricato de ¡los pobres chamacos mexiquenses!
¡No se vale!, argumentan. Así no se pueden hacer las cosas a gusto, no se puede trabajar con mayores márgenes de maniobra, ni desplegar todas las habilidades de que son capaces quienes llegaron a gobernar con un programa definido y que vieron frustrados sus empeños por un mercachifle y su corte de paniaguados, dicen.
Slim financia, arguyen, organizaciones de derechos humanos extra fronteras e influye, porque los tiene en su nómina, a personajes cuyo criterio pesa en el entorno mexicano: Luiz Inácio Lula, Bill Clinton, Felipe González, Juan Luis Cebrián… quienes están a partir un piñón con el cruel mexicano-libanés.
Que el multicitado Slim responde de esa manera, porque el gobierno no le permitió ingresar al selecto club de millonarios mexicanos dueños de empresas televisivas en canales abiertos. Contrariado, optó por el camino de la revolución chilanga, modelo copiado –¿de dónde más, si no?– de la “primavera árabe”.
Y que enfrentó a los mexiquenses, como un moderno David, con todo y charpe, y logró lo imposible: derrumbar el mito de un gobierno que había llegado para quedarse mínimo 20 años. Los fruncionarios, pues, sufren el embate de los enojos del único empresario al que no se dejó entrar en los negocios, se quejan.
No Están Preparados para Gobernar
Aceptando, sin conceder, que lo anterior sea fundado y veraz, no deja de formar parte de un argumento tierno y cucho. Porque de ser cierto, ni Slim ni nadie aguantaría un severo reproche del Estado, en un enfrentamiento de ese jaez, con todo el arsenal de medidas penales, penitenciarias, fiscales y económicas de que puede echar mano.
Nadie en este país aguanta ni un cañonazo de cierta cuantía, ni una severa auditoría, ni la furia de un gobierno serio y en sus cabales. En contraparte, sólo hemos podido observar que EPN, Oso…rio, Nuño, Videgaray, el General, el Almirante y todos, se limitan a mencionar –sólo eso– a “los que se oponen a las reformas”.
¿Por qué, si se tiene identificado al enemigo, no se actúa y se destierran, de una vez y para siempre, las vergüenzas que todo esto ha acarreado al país? ¿Por qué no se tranquiliza al serrallo secando la fuente del financiamiento de los vándalos que creen hacer la revolución, cuando defienden sólo a un mercader que ha perdido el primer lugar en la lista de Forbes?
He estado tentado a contestar a mis comensales que un viejo refrán mexicano sintetizó en cinco palabras el origen y el efecto de las amenazas incumplidas que hacen carcajearse de miedo al que las recibe: “perro que ladra, no muerde”
Pero, apelando a la tolerancia y a la coexistencia pacífica, les he contestado, con mucha hueva, que hasta un regidor del rancho más humilde del país, cuando ejerce cierto poder, sabe que al tomar una decisión va a afectar un interés no reconocido, pero vigente, y actúa en consecuencia, para proteger su decisión y el beneficio para el mayor número.
A lo mejor recordando inconscientemente la metáfora de Maquiavelo sobre el profeta desarmado, que le dio título al magnífico libro de Isaac Deutscher sobre los últimos días de Trotsky. El innovador enfrenta siempre la furia del afectado y la ignorancia del beneficiario.
Por eso, los políticos de profesión están equipados y habituados para enfrentar esas vicisitudes del poder real con grandes recursos de prevención del conflicto, con estrategias de castigos y recompensas para repartir entre los infidentes y los leales.
En otras palabras, no es procedente que un político profesional se queje en público de que el adversario le hace la vida de cuadritos. El político siempre tiene más herramientas para hacérsela, no de cuadritos, sino de rayitas para todo lo que le reste de vida.
Pero La Pandilla no es profesional de la política.
Y lo peor, no estaban preparados para gobernar más allá de los portales de Toluca.
Visita a Washington, más Desprestigio
No es posible que la estabilidad y la gobernanza de un país como el nuestro se encuentren en manos de esos quejumbrosos que se la pasan echándole la culpa de sus yerros y desatinos a los adversarios, pues para eso están, ¿qué no?
Se me hacen posturas y argumentos indignos de quien está ejerciendo el poder, cualquiera que éste sea. Es incongruente que estén devengando un salario nacido de nuestros impuestos, con una mentalidad de niño de kínder.
No es posible que vean hundirse al Titanic y sigan en la cubierta jugando entre ellos a las “cebollitas” .
Parece mentira que, teniendo los problemas que enfrenta el país, vayan a mendigar una cita , aunque sea de quince minutos, con Barack Obama, pensando que el tramposo negrito puede influir en que nos suelten los créditos, en que las compañías petroleras inviertan en México, en que nos favorezcan los petroprecios, o que no nos vayan a afectar con mayores tasas de interés.
¡Ah, no! Para presumir de estar entrampados, todavía fueron a meterse a la boca del lobo, pues los “estrategas” del poder jamás imaginaron que iban a ser cálidamente recibidos por numerosas manifestaciones contra la violencia y la corrupción, en las principales ciudades gringas, con paisanos y sin ellos.
En un supersónico curso de 15 minutos, van a entender que toda su concepción meteca y polka de las relaciones exteriores y de la diplomacia bilateral sólo existe en sus cabezas, más duras que una piedra de moler chile maraco.
Ya seremos testigos de los sonados escándalos internacionales que se van a desatar. La gira, en vez de resultar provechosa, va a arrojar mayores caudas de desprestigio, mofas y escarnio para la pandillita del poder.
Como siempre, vamos a dolernos de haber estado mejor, ¡cuando estábamos peor!
Y sus defensores, planos como vidrios de florería, van a venir a quejarse del complot y la trampa de la diplomacia gringa. Argumentarán que no la merecen, porque han sido muy obedientes y disciplinados. ¡Pobres!
Porque, p’acabarla de chingar, en México estará sucediendo que supimos de la fuga del dueño de Ficrea, alertado por fruncionarios de la CNBV y de Condusef de que se iba a proceder en su contra; que encerraron arbitrariamente a la amante de “El Gordo” Aguirre, acusándola de todo, menos de lo de Iguala, sólo porque se agotaron las medidas de arraigo, y la PGR de Murillo y del inepto de Zerón no se sabe más delitos que los mismos por los que procesó fallidamente a Elba Esther.
Que para atenuar los despojos y las inmundicias de la CETEG en carreteras y poblados, no hay más que seguirles pagando puntualmente en la SEP, aunque nunca agarren un gis, ni vayan a dar clases en su puta vida frente a grupo.
¿Y los mexiquenses? Soberbios y acojonados.
¿Y Slim y sus coronelazos “de izquierda”? ¡Cagados a muerte de risa!
Índice Flamígero: Revira El Poeta del Nopal: “Insólita explicación / de nuestros males añejos: / en el país, los pendejos, / son verdadera legión; / tan sutil afirmación / tiene filosas aristas / y como buen analista / le pido al escribidor / me borre a mí, por favor, / ¡de esa vergonzosa lista!”. Borrado, don Alfredo Álvarez Barrón.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com / @pacorodriguez
México esta como mi pobre Venezuela. Llenos hasta la celulas o mejor dicho hasta el ADN de ignorancia e ignorantes.
LE FELICITO POR SU ESTILO, SU FRESCURA Y SU MANERA DE ENFOCAR LOS PROBLEMAS Y PLANTEAR LAS SOLUCIONES.
Los “hacedores de complots” inventados por las izquierdas, CSG para una, CSH para la otra.
EXCELENTE ANÁLISIS. “LA PANDILLA” DE ATRACOMULCO ESTÁ EN CRISIS Y NO TIENEN RECURSOS PARA RE-COMPENSARSE. ANTE EL MAREMAGNUM QUE HAN PROVOCADO ESTUPIDEZ TRAS ESTUPIDEZ Y LA INGENUIDAD CONQUE HAN TRATADO DE JUSTIFICAR SUS “PLANES” (COMO EL FERROCARRIL VELOZ DE QUERETARO, LOS “NEGOCIOS” DE OBRA PÚBLICA CON HIGA Y LAS PROPIEDADES COMO LA CASA BLANCA, ENTRE OTRAS, LOS PUSO PARANOICOS. SE PSICOTIZARON Y YA VEN MOROS CON TRANCHETES. COMO SUELE SUCEDER EN LOS EPISODIOS DE PARANOIA, EL DESCOMPENSADO VE TODO LO “BUENO” DENTRO DE SI MISMO Y TODO LO MALO FUERA DE ÉL. Y PARA JUSTIFICARLO, BUSCA JUSTAMENTE EN EL AFUERA A QUIEN CULPAR. YO QUE SIGO DE CERCA Y DENUNCIO SISTEMATICAMENTE LA CORRUPCIÓN Y LAS ESTUPIDECES DE PENA MIENTO Y DE SU GABINETE, JURO SOLEMNEMENTE QUE NO ESTOY EN LA NÓMINA DE SLIM.
excelente análisis del ejercicio fallido del poder de la pandilla de Atracomulco, que viven en su mundo de ilusión, espejismo, felicidad. muy lejos de la realidad.
Que comentarios mas atinados, no es mas que la verdad pura y que descaro, abajo de esta pagina todavia tienen el descaro de poner propaganda que dice; PRI transformando a México
DESFORTTTUNADAMENTE, COMO NUNCA LOS HABITANTES DE ACAPULCO ESTAN SUFRIENDO, , NO VIGILANCIA, ASESINATOS CADA OCHO HORAS Y TODO CALLADOS, QUE TRISTE QUE SOLAMENTE LOS EMPRESARIOS SONLOS QUE GANEN TANTO DIENRO Y LA POBREZA BIEN GRACIAS
No pues estos comentarios están faltos de crítica. Francisco Rodríguez tiras para todos lados, pero no propones nada. Te expresas como un intelectual orgánico. Porque no críticas el modelo económico? y tu lenguaje deja mucho que desear. Donde estudiaste?.
Será mera coincidencia a trabajadores activos y jubilados de telmex en redes pegarle duro a EPN y defender la infraestructura de telecomunicaciones que consideran de su empresa y señalan como injustamente aprovechada por televisa a traves de izzy? O la gratuidad de las largas distancias a partir de hoy que irán en detrimento de los trabajadores de telmex?
Bendigo a este mexicano,que cambio mi vida y mi destino,me dio preparación,trabajo y gracias a la confianza depositada sin conocerme,m vida dio un giro positivo,puedo mantener a mis 3 hijos y darles,casa,comida y preparación.Gracias por todo don Carlos Slim.Dios me lo bendiga proteja y lo siga colmando de éxito.