El Senado de la República ya tiene en sus manos la propuesta de reforma a la Guardia Nacional que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que analizarán y discutirán el decreto a partir del próximo lunes 23 de septiembre en el Senado
La reforma a la Guardia Nacional podría subir al pleno del Senado el martes 24 de septiembre, cuando está programada la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
La minuta, aprobada previamente por la Cámara de Diputados con 362 votos a favor y 133 en contra, plantea otorgar el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cambiando la naturaleza civil de este cuerpo de seguridad, creado en 2019 bajo la promesa de mantenerse separado del Ejército.
De ser aprobada en comisiones, la reforma podría llegar al pleno del Senado el martes 24 de septiembre, donde será sometida a votación.
Principales cambios en la reforma
La reforma modifica los artículos 129 y 21 de la Constitución. El primero restringía las funciones militares en tiempos de paz, una norma que se mantenía sin cambios desde 1857. Con esta reforma, se permitirá la participación de militares en tareas de seguridad pública, consolidando el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad del país.
Por otro lado, el artículo 21, que establecía que las instituciones de Seguridad Pública debían ser de carácter civil, también será modificado. La nueva normativa permitirá que los elementos de la Guardia Nacional sean de origen militar con formación policial, bajo el mando de la Sedena. Estos cambios también incluyen la investigación de delitos por parte del Ministerio Público, la Guardia Nacional y las policías.
►La entrada Senado comenzará la discusión sobre la reforma a la Guardia Nacional en esta fecha se publicó primero en MxPolítico.◄