• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 12, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Senado está preparado para debate histórico de la reforma al Poder Judicial: Gerardo Fernández Noroña

Redacción Por Redacción
7 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El Senado de la República está preparado y generará las condiciones para el debate histórico que se llevará a cabo en esta Cámara sobre la reforma al Poder Judicial, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña.

Dijo que hay dos posiciones muy definidas sobre este proyecto, que plantea la elección, por voto universal, secreto y directo del pueblo, de jueces, magistrados y ministros.

“Espero que podamos sesionar en nuestra sede de Paseo de la Reforma. De no ser así, sesionaríamos en la sede histórica, la conocida como Casona de Xicoténcatl” o, en su defecto y con autorización de la Mesa Directiva, se podría convocar a la sesión en un espacio fuera de los inmuebles de la Cámara de Senadores, dentro de la capital del país.

En un mensaje que publicó en redes sociales, Fernández Noroña agregó que, el Centro Bancomer y el Centro Banamex son dos posibilidades que existen para llevar a cabo esta discusión, “pero vamos a generar las condiciones para que el debate se dé idealmente en nuestra sede y, en su defecto, en las mejores condiciones posibles”.

Recordó que, una vez que la Cámara de Diputados aprobó la reforma, ahora toca al Senado desahogar el proceso legislativo de la minuta y, para ello, se reunirán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente, el domingo, 8 de septiembre.

Reiteró que, la reforma plantea que, las personas juzgadoras sean elegidas por el voto universal, secreto y directo del pueblo, igual que el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva informó que, las y los senadores fueron convocados para sesión plenaria, el martes, 10 de septiembre, a las 11 de la mañana, en la sede principal de la Cámara de Senadores, para dar trámite de primera lectura a la minuta, para que el miércoles, dependiendo de cómo se vayan dando allí las condiciones, se aborde el dictamen en el Pleno.

“Aspiro a que sea un debate histórico, las dos posiciones están muy definidas. Se requiere mayoría calificada. Se ha especulado mucho, pero el día de la votación se sabrá si es aprobada o no la reforma por la mayoría que exige la ley, la mayoría calificada”, por lo que será el Pleno el que lo determine.

Gerardo Fernández Noroña destacó que realizará una conducción institucional, que promoverá el debate y el respeto de las diversas ideas, para que se profundice en el análisis de “esta importantísima reforma”.

Aseguró que su posición está “claramente definida” a favor de la reforma al Poder Judicial, pero ello no “comprometerá ni nublará”, de ninguna manera, la conducción de la Mesa Directiva, que será absolutamente imparcial”.

De aprobarse la reforma en el Pleno, refirió, se enviaría de inmediato a los congresos de los estados, para que por lo menos 17 de ellos la avalen y pueda promulgarse “esta importantísima revolución” al Poder Judicial, que generará mejores condiciones para la impartición de justicia y un Estado de Derecho más confiable.

►La entrada Senado está preparado para debate histórico de la reforma al Poder Judicial: Gerardo Fernández Noroña se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

PRI se prepara para votación: ‘Alito’ Moreno garantiza asistencia unificada contra Reforma Judicial

Siguiente noticia

Acciones afirmativas del INE permitirán un Congreso de la Unión paritario y más incluyente

RelacionadoNoticias

Nacional

Propósito y liderazgo positivo en equipos híbridos

11 noviembre, 2025
Nacional

Tecmilenio recibe el Premio Unidos por la Educación por su compromiso con la formación de líderes educativos junto a Enseña por México

7 noviembre, 2025
Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Siguiente noticia

Acciones afirmativas del INE permitirán un Congreso de la Unión paritario y más incluyente


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La Copa FIFA 2026 y la inseguridad en México

El riesgo Sheinbaum

Otro “caballazo” de Ramírez Cuéllar

Hasta la maquila empieza a cerrar

Acusan de extorsión y crisis al CATEM productores de Durango

Hizo metástasis la corrupción

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.