• Aviso de Privacidad
viernes, enero 9, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Senado impulsa conservación y protección de especies en peligro de extinción: Ernesto Cordero

Redacción Por Redacción
4 octubre, 2017
en Nacional, Senado
A A
0
0
COMPARTIDO
2
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

El presidente de la Mesa Directiva, el senador Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el Senado de la República ha sido un promotor activo en la conservación y protección de las especies que se encuentran en peligro de extinción.

El legislador Codero Arroyo, señaló que las senadoras y los senadores han sido promotores activos para conservar y proteger las especies que estaban en peligro como el pepino de mar, el jaguar, la vaquita marina o las abejas; todo ha sido posible gracias a esta coordinación multipartidista que nos permite, más allá de partidos políticos y de colores, tener una agenda que verdaderamente proteja a las especies, acotó.

Cordero, durante el foro “Fortalecimiento de la cooperación trilateral para el cumplimiento de la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres (CITES) y el Fomento Legal, sustentable y trazable de especies en el marco de la modernización del TLCAN”, indicó que las leyes mexicanas protegen a más de 2,800 especies, por lo que “tenemos mucho interés en seguir participando y ser actores en esta misión”.

Por su parte, la senadora Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, advirtió que cerca de mil 600 especies en la región se encuentran en “peligro crítico de extinción”, de ahí, la importancia de que los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá tengan una cooperación más estrecha para combatir su tráfico ilegal.

Destacó la importancia de abordar el asunto en el contexto de la modernización del TLCAN, pues existe la oportunidad de incorporar temas ambientales de carácter regional en el texto que se está redactando. Los legisladores deben utilizar sus facultades constitucionales para ayudar a cumplir con los objetivos de la Convención, apuntó.

Comentó que la Interpol considera al comercio ilegal de flora y fauna como el tercer negocio ilícito más importante a nivel mundial, después del tráfico de estupefacientes y de armas, el cual general ganancias de hasta de 100 mil millones de dólares anuales y donde también está involucrado el crimen organizado.

Consideró indispensable identificar las oportunidades para fortalecer la cooperación trilateral con miras al cumplimiento de los compromisos adquiridos para proteger a las especies del comercio ilegal.

John Gantt, presidente del International Conservation Caucus Foundation, manifestó a los senadores mexicanos que este tema es muy importante para el futuro de la biodiversidad a nivel mundial.

Andrés Ávila Akerberg, director ejecutivo de Política y Legislación Ambiental, dijo que en las negociaciones del TLCAN no se ha abordado el tema del medio ambiente, por lo que el Poder Legislativo tendrá una labor muy importante para asegurarse de que este asunto se discuta de manera completa.

Señaló que México pasó de ser un país exportador de vida silvestre a una nación que demanda este tipo de comercio ilícito. Refirió que en el país se puede comprar un cachorro de león en mercados ilegales, por 45 mil pesos, un tigre hasta en 67 mil pesos, un chimpancé hasta en 3 millones de pesos, el kilo de buche de totoaba llega a costar entre 3 mil y 8 mil dólares.

Dijo que cuando el mercado “cambia de manos” va subiendo el precio de las especies, por ejemplo, una guacamaya roja de México se puede comprar en 12 mil pesos, pero cuando ya se van al extranjero puede ascender hasta los 50 mil.

El biólogo Hesiquio Benítez Díaz impartió la conferencia magistral “La participación de México en CITES, en la que destacó que la región de América del Norte “tiene un gran potencial para promover el uso responsable de la vida silvestre” y brindar a través de ello beneficios económicos.

“Podemos sacar ventaja de nuestro país como mega diverso, desarrollar protocolos, mayor colaboración con dependencias federales, alineación de políticas y subsidios para los sectores productivos, abrir espacios para las inversiones”, expuso.

Participaron en esta reunión de trabajo, los senadores Víctor Hermosillo y Celada, Jesús Casillas Romero, Ricardo Barroso Agramont, quienes se pronunciaron por fortalecer los programas de capacitación a nivel nacional para enfrentar el comercio ilegal de especies animales. Así como autoridades, especialistas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Noticia anterior

Pemex, asociaciones, explotación, campos petroleros, Cheiron, DEA Deutsche Erdoel

Siguiente noticia

Lo que pasa en Las Vegas

RelacionadoNoticias

Nacional

Fortaleza emocional, la mejor herramienta para el futuro

8 enero, 2026
Nacional

Certifica lo que sabes hacer: cómo las insignias digitales están redefiniendo el reclutamiento

22 diciembre, 2025
Nacional

Seguridad privada bajo presión: acusan red de extorsión en Quintana Roo

18 diciembre, 2025
Nacional

Familias con Propósito: convertir los deseos de fin de año en metas que fortalecen los vínculos

16 diciembre, 2025
Foto:  freepik.com
Nacional

Lo que los jugadores deben saber sobre los bonos de bienvenida en los casinos de México

15 diciembre, 2025
Nacional

Posgrados integrados al trabajo: la nueva educación orientada a la empleabilidad real

15 diciembre, 2025
Siguiente noticia

Lo que pasa en Las Vegas


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Laguna de Cuyutlán en riesgo: salineros, pescadores y un ecosistema ante la expansión portuaria ilegal

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Petróleo: Sí nos lo escrituró el diablo

Gertz: A una cámara criogénica

El show del perdón

“Cadáver exquisito”

Crece deuda heredada de Coyoacán

La Costumbre del Poder: Cierra la boca y tira la pluma

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.