El Senado de la República, ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por su sigla en inglés, también conocido como TPP 11), y es así, el primer integrante en aprobar este tratado de libre comercio entre 11 naciones de la región Asia-Pacífico.
El pacto comercial entrará en vigor 60 días después de que seis países o 50% de los signatarios lo hayan aprobado y notificado a las demás partes.
El TPP lo conforman Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Con 73 votos a favor, 24 en contra y 4 abstenciones, el pleno del Senado de México ratificó el CPTPP y cuatro acuerdos paralelos negociados durante su firma. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo.
Debido a inquietudes y zozobra del sector textil, se anexaron dos resoluciones, para que un grupo transexenal dé seguimiento a la aplicación del acuerdo en esas ramas sensibles. Además, se integran cartas paralelas, las cuales se negociaron con Vietnam y Malasia.
Fue una larga discusión en el Senado para llegar a la aprobación del TPP 11, ya que hubo argumentos en contra de la misma ratificación, al ser expuestas las desventajas para diferentes sectores de la industria nacional, sobre todo por los fuertes competidores asiáticos.