La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado urgente al gobierno local para que investigue las denuncias sobre extorsión sexual a mujeres de zonas marginadas en Iztapalapa y Xochimilco, quienes son presuntamente sometidas a este tipo de abusos por parte de piperos a cambio de agua.
Durante una conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum expresó su preocupación y subrayó que “el agua es un derecho” fundamental. Afirmó: “Que se investigue, el agua es un derecho y si se están dando casos así… primero que se investigue si está ocurriendo y después con la jefa de gobierno (Clara Brugada) que se tomen cartas en el asunto. Clara es una mujer muy sensible y estoy segura que lo va a atender”.
Las alarmantes acusaciones fueron expuestas en un foro de parlamento abierto sobre el agua, donde Jorge Alberto Arriaga, coordinador ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México, reveló que, en una muestra de 600 mujeres de Iztapalapa y Xochimilco, el 5% había sido víctima de extorsión sexual, lo que significa que intercambian sexo por acceso al agua. Además, el 50% de las entrevistadas reportó haber experimentado violencia sexual por parte de los operarios de las pipas.
La presidenta Sheinbaum instó a que se tomen medidas concretas para abordar esta problemática que afecta a las mujeres más vulnerables de la ciudad.
►La entrada Sheinbaum exige investigar la extorsión sexual a mujeres por acceso al agua se publicó primero en MxPolítico.◄