Durante su festejo de Toma de Protesta en el Zócalo, Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, desglosó un ambicioso plan compuesto por 100 propuestas que buscará implementar durante su mandato.
Entre algunos de los compromisos que ya había dado a conocer en el pasado, destacan algunos nuevos como una reforma al Instituto Nacional Electoral (INE), la implementación de la revocación de mandato en 2027 y la prohibición de la reelección para cargos de elección popular a partir de 2030.
Una de las propuestas más destacadas es la creación de una Secretaría Anticorrupción, que sustituiría a la actual Secretaría de la Función Pública, con el fin de combatir el nepotismo y la corrupción. Sheinbaum también reiteró su compromiso con la austeridad republicana, asegurando que vivirá en Palacio Nacional y no se retomarán los lujos de administraciones pasadas, como el avión presidencial o la residencia oficial de Los Pinos.
Además, la hoy Presidenta presentó una visión innovadora para el futuro del país, con planes para desarrollar el primer auto eléctrico mexicano, un programa espacial y avances en inteligencia artificial, satélites, semiconductores, software y drones de manufactura nacional. También aseguró que todos los estudiantes de escuelas públicas desde preescolar hasta secundaria tendrán acceso a becas, y que las mujeres mayores de 60 años recibirán apoyo bimestral.
También aseguró que llevara a la realidad la reducción de la jornada laboral a 40 horas, la promesa número 60.
Así estas propuestas forman parte de un modelo basado en el “humanismo mexicano” que busca un equilibrio entre el poder económico y político, así como la defensa de los derechos de las minorías y la libertad en todas sus formas.
►La entrada Sheinbaum presenta ambiciosa agenda con 100 propuestas en el Zócalo se publicó primero en MxPolítico.◄