La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien afirmó que desde su llegada al cargo, los jueces y magistrados han enfrentado ataques y amenazas por parte del gobierno federal.
Durante la mañanera, Sheinbaum desmintió estas acusaciones, asegurando que «es falso que haya habido amenazas, ni del expresidente López Obrador ni de nuestra parte«.
Sheinbaum enfatizó que las críticas hacia el Poder Judicial son parte de una lucha más amplia. «El Poder Judicial, y particularmente algunos ministros y ministras de la Corte, representan el régimen de corrupción y privilegios que había antes«, declaró.
La presidenta insistió en que es fundamental hablar sobre las decisiones judiciales en las conferencias matutinas para garantizar la transparencia, dado que los jueces son servidores públicos.
En su segundo informe de labores, Norma Piña sostuvo que los ataques a la Judicatura Federal comenzaron hace seis años, coincidiendo con el inicio del gobierno de López Obrador. La ministra destacó que la SCJN ha recuperado su mandato como tribunal constitucional independiente y autónomo durante su gestión.
«Las coincidencias entre ataques y amenazas a la Judicatura Federal y al legítimo ejercicio de nuestra función jurisdiccional se hicieron patentes cuando frente a decisiones contrarias a los intereses del gobierno, se nos llamó traidores al pueblo», expresó Piña.
►La entrada Sheinbaum responde a Norma Piña: «No ha habido amenazas contra jueces» se publicó primero en MxPolítico.◄