Día Hábil
El virtual triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiró a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 6 por ciento y devaluó al peso 4.4 por ciento, la mayor caída de ambos desde la epidemia de Covid-19 en 2020.
Y no fue sólo la victoria de la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México a la que se le cayó el Metro en 2021, con saldo de 27 muertos, lo que provocó ese desplome, sino que haya obtenido la mayoría calificada en las cámaras de senadores y diputados –dos terceras partes- lo que significa que puede reformar la Constitución cuantas veces se le ocurra y acabar con las instituciones, como ha amenazado su movimiento.
Sí, la reforma eléctrica, la que desaparecerá al Instituto Nacional Electoral (INE), la del Poder Judicial, la de la Guardia Nacional que se sumará al Ejército, la desaparición de los organismos autónomos y el revanchismo y polarización que sembró Andrés Manuel López Obrador pusieron a temblar a analistas y mercados.
Y por eso Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público que repetirá en el cargo por órdenes del tabasqueño en el equipo de Sheinbaum Pardo –ayer lo dijo, adelantándose a la virtual ganadora, lo que también es una mala señal en torno a su presunta autonomía- salió a las 7 de la mañana de este martes para hablar con los hombres del dinero para intentar volver a la calma
Sí, antes de la apertura del mundo financiero.
¿Y cómo no desestabilizar a los mercados y a los inversionistas cuando se anuncia que “vamos a analizar cuáles reformas se podrán sacar”?
Es decir, López Obrador, que ya debería estar pensando en irse a La Chingada –el rancho que tiene en Chiapas y que le regalaron sus padres, dice, como prometió- se mantiene al frente del gobierno que termina y el que comienza.
El mundo entero sabe que el resentido tabasqueño se mantendrá en el poder, porque, para él, este resultado es como una reelección.
DENUNCIAN FRAUDE
En equis, ayer comenzó a circularse y a hacerse viral una serie de cuestionamientos:
-¿Por qué el INE de Guadalupe Taddei, impuesta por López Obrador como presidenta del instituto, salió hasta la medianoche a dar los resultados del conteo rápido, cuando en elecciones anteriores el mensaje fue apenas pasadas las 22:00 horas y así lo habían anunciado?
-¿Por qué no coinciden –subieron fotos en equis y han convocado a una protesta si no se recuentan los votos- de las actas que se pegan en la puerta del inmueble donde se instalaron las casillas y las que están capturadas en el INE?
-Si esto no se esclarece, entonces habrá protestas dijeron ayer los más radicales y exigieron, no pidieron, a los líderes del PRI, PAN y PRD, integrantes de la coalición, no claudicar y a Xóchitl Gálvez impugnar el resultado, lo que ella anunció en la misma equis.
-En las elecciones locales, principalmente la de la Ciudad de México, el cuestionamiento es al Instituto Electoral de la CDMX (IECM), por la doble caída del sistema, lo que levantó sospechas en torno al eterno alquimista Manuel Bartlett Díaz, autor de aquel presunto robo a Cuauhtémoc Cárdenas en la elección de 1988 ante Carlos Salinas de Gortari.
Así que por la noche, la exigencia de recuento de actas y que se cotejen con los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se hizo viral, por lo que Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI y PRD, anunció que impugnará el resultado y que exigirá justicia porque presentará las pruebas de las irregularidades cometidas, principalmente por López Obrador y su diaria intromisión en el proceso.
Piden subir en redes la fotografía de las actas de cada casilla para cotejarlas.
Evidentemente que, en caso de un probable fraude, será muy difícil comprobarlo, porque éste no se comete sólo manipulando las urnas o el sistema, sino acarreando votantes y comprando consciencias durante la elección.
Ah, pero lo que sí podría cambiar es el resultado en el Senado, principalmente, porque es ahí donde no se ha asegurado la mayoría calificada para Morena y rémoras, lo que sería el único contrapeso para evitar las locuras de López Obrador.
EL SENADO, LA ÚLTIMA OPCIÓN
Como le dije líneas antes, evitar la mayoría calificada –dos terceras partes- en el Congreso debió ser el objetivo original.
Porque es ahí donde pueden destruir al país y debe evitarse a toda costa.
En Diputados ya la tienen, pero no en el Senado.
Habrá que esperar los números, pero ese podría ser el único contrapeso, porque hasta los medios de comunicación se volcaron, se entregaron a la Judá.
Vámonos: La oposición tendría que estar armando ya, desde ahora, su estrategia, porque en 2030 Sheinbaum se los va a querer comer.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex