• Aviso de Privacidad
martes, octubre 21, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Si el ganso da por buenas imputaciones de criminales, entonces él es culpable

Redacción Por Redacción
15 marzo, 2023
en Miguel A. Rocha Valencia
A A
0
Miguel A. Rocha Valencia
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Yo Campesino / ¿Es o no es?

• Si el ganso da por buenas imputaciones de criminales, entonces él es culpable

*Miguel A. Rocha Valencia*

 

A Genaro García Luna lo declararon culpable de cinco cargos criminales no por pruebas físicas documentales o audiovisuales sino en base a declaraciones de delincuentes confesos que, además, fueron perseguidos, encarcelados y extraditados cuando el hoy convicto era secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa.

Ellos, en especial Sergio Villarreal Barragán “El Grande” y Oscar Nava Valencia “El Lobo”, fueron quienes hundieron a García Luna, a quien según dijeron le entregaban 1.5 millones de pesos y alguna vez hasta 16 millones de pesos por permitir la circulación de cocaína por parte del Cártel del Milenio que encabezaban los hermanos Beltrán Leyva, socios o brazos de Joaquín el Chapo Guzmán, jefe de la empresa criminal de Sinaloa.

Esas declaraciones fueron dadas por buenas y también las aceptó como acertadas en ganso de Macuspana, quien, con la estridencia acostumbrada, intenta borrar la parte de las acusaciones donde afirmaron que también hacía pagos millonarios a funcionarios del gobierno de la Ciudad de México a través de un exsubsecretario de seguridad ciudadana. Al mando se encontraba Marceo Ebrard.

Se habló de al menos de siete millones de dólares que según dijeron estaban destinados a sostener campañas políticas y se supo que por la ciudad circulaban convoyes de policías que custodiaban a criminales prominentes que acudían a reuniones, comer o cenar. Los trayectos más socorridos por los Beltrán Leyva eran del AICM a la zona de Polanco.

Igual, por versión de ex elementos del escuadrón de motociclistas, supimos que se les comisionaba para custodiar cargamentos de drogas que cruzaban por la ciudad. Algunos de los personajes viajaban en taxis para no llamar la atención.

De todo ello sólo hay testimoniales, pero hasta el momento, no existen pruebas fehacientes ya que incluso empresas y contratos que se atribuyen al exsecretario resulta que están a nombre de otras personas.

Aclaremos que en esos años y así lo publicamos en un par de diarios donde colaborábamos, llegamos a afirmar que Genaro García Luna era el real jefe de la mafia y que él controlaba el trasiego de droga por el territorio nacional, para lo cual contaba con la colaboración o complicidad de militares con águila y estrellas. No podía ser de otra forma. Esa siempre fue mi percepción.

De las complicidades entre autoridades incluyendo militares y policías con criminales siempre se ha sospechado y existen evidencia de ello, desde la caída del general Jesús Gutiérrez Rebollo a quien se llegó a considerar “Zar Antidrogas” quien en 1997 fue condenado a 40 años de prisión y pago de multas por más de 24 millones de pesos.

Pero fue con pruebas incluyendo no sólo su forma de vivir sino grabaciones con el “Señor de los Cielos” Amado Carrillo con quien negociaba los “embutes” por dejar pasar la droga.

También estuvo preso en el reclusorio Norte Flavio Romero de Velasco, ex gobernador de Jalisco por el mismo tema. Mario Villanueva Madrid, de Quintana Roo se pasó 19 años en la cárcel. Ambos estados son señaladamente como centro de narcotráfico, en uno se asienta el actual Cartel Jalisco Nueva Generación y en Quintana Roo se asociaron los Zetas de los Cárdenas Guillén y los Beltrán Leyva.

Pero insistimos en el caso de García Luna a quien no defendemos y si consideramos culpable de “oídas”, lo sentenciarán por los dichos de delincuentes de ahí las dudas planteadas por su exjefe Felipe Calderón quien como abogado no ve objetivamente pruebas contundentes de la culpabilidad de su ex colaborador.

Tampoco nosotros.

Pero si el mesías tropical las ve, pues entonces debe aceptar que él es culpable de recibir dinero del crimen organizado como lo planteó “El Grande” al incriminar a García Luna, sospechas que incluso llevaron a un banco inglés (HSBC) a pagar multimillonaria multa por “lavar dinero” de la delincuencia. Ahí tuvo su cuenta recaudatoria el profeta antes de mudarse a Banorte para recibir aportaciones del “pueblo bueno” que no tienen remitente, pero le dio vida a su movimiento durante al menos 12 años.

—

Etiquetas: columna
Noticia anterior

Mexicanos al grito de Ebrard

Siguiente noticia

El consumo creció 1.5% durante febrero, impulsado por el salario real

RelacionadoNoticias

Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino /¡Cuidado!

21 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Indiciados 50

20 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Buenos deseos

17 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / ¿Qué pasaría?

16 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Urge dinero

15 octubre, 2025
Miguel A. Rocha Valencia
Miguel A. Rocha Valencia

Yo Campesino / Debilidad

14 octubre, 2025
Siguiente noticia

El consumo creció 1.5% durante febrero, impulsado por el salario real


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Un sepulcro de honor

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Eduardo Luis Feher Trenschiner, 100% académico UNAM

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ahora con el SAT se endurecen las medidas dictatoriales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México bajo el agua: el costo humano de haber eliminado el FONDEN

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Periodismo, radar que alerta a los poderosos

PAN: Entre Mussolini y los skinheads

Gobierno autocrático e ineficaz

No pudo AMLO desaparecer al PRI

La muerte ya tiene disfraz

Trump dice la verdad

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.