• Aviso de Privacidad
jueves, septiembre 4, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Simulacro Nacional 2024: Falla en Alerta Sísmica causa preocupación en la CDMX

Redacción Por Redacción
19 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
13
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Este jueves 19 de septiembre, se llevó a cabo el Simulacro Nacional 2024 con un sismo hipotético de magnitud 7.5, con epicentro en Acapulco, Guerrero. Sin embargo, diversos reportes señalaron que la alerta sísmica no se activó en varios puntos de la Ciudad de México, lo que generó inquietud entre la población.

Fallos en la activación de la alerta

A las 11:00 horas, la alerta sísmica debía sonar en altavoces y enviarse un mensaje de advertencia a los celulares, pero en muchos lugares esto no ocurrió. Usuarios reportaron que los altavoces no emitieron la alerta en diversas zonas de la ciudad y que muchos teléfonos móviles no recibieron el mensaje correspondiente o lo hicieron con retraso.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había anunciado previamente que, por primera vez, la alerta sísmica se enviaría a los celulares mediante el sistema de transmisión de mensajes CBS (Cell Broadcast Service). Este sistema permite enviar alertas de manera rápida y masiva, pero no todos los dispositivos lo recibieron debido a que no todos los celulares cuentan con este servicio activado.

Durante la detonación de la alarma sísmica del simulacro nacional no llegaron todos los mensajes del nuevo protocolo de alertamientos. Estamos trabajando todos los involucrados para diagnosticar la falla y corregir. Es la 1era vez que corríamos el protocolo y tenemos que mejorar

— Eduardo Clark (@EduardoClark) September 19, 2024

Causas de la falla en los mensajes de alerta

El IFT indicó que solo los teléfonos compatibles con CBS recibirían la alerta, y que el servicio debía estar activado en los dispositivos. Las autoridades han instado a la población a revisar la compatibilidad de sus dispositivos y asegurarse de que el servicio CBS esté activado para futuras alertas.

Reacciones ante la falla

La falta de activación de la alerta sísmica ha generado críticas y preocupaciones sobre la efectividad de los sistemas de emergencia en la capital, especialmente en un día emblemático para la cultura de prevención sísmica en México. Las autoridades han prometido revisar los fallos y mejorar la comunicación para evitar estos problemas en el futuro.

En el único estilo mexicano, las memes se hicieron presentes durante este simulacro que trataron de alegrar el simulacro y recordatorio de tragedias del pasado.

►La entrada Simulacro Nacional 2024: Falla en Alerta Sísmica causa preocupación en la CDMX se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

AMLO presenta informe de reconstrucción del sismo de 2017: 99.7% de avances

Siguiente noticia

AMLO envía iniciativa para que ejidatarios y comuneros puedan portar armas de bajo calibre

RelacionadoNoticias

Nacional

Insignias digitales: la clave para hacer más visible tu perfil profesional

2 septiembre, 2025
Nacional

El universo digital: cómo los gamers se convierten en estrategas maestros del siglo XXI

29 agosto, 2025
Nacional

Marcha contra el “tarifazo” en Toluca exhibe respaldo limitado; análisis oficial busca equilibrio y justicia social

27 agosto, 2025
Nacional

Redescubrir el sentido del trabajo a través del propósito de vida

27 agosto, 2025
Nacional

Tecmilenio y ASU firman alianza global que impactará a millones de personas

26 agosto, 2025
Nacional

Creatividad aumentada: Tecmilenio y Chain A.I. Festival impulsan la fusión entre arte y tecnología

22 agosto, 2025
Siguiente noticia

AMLO envía iniciativa para que ejidatarios y comuneros puedan portar armas de bajo calibre


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Rebatiñas por la presidencia de San Lázaro

Educación de lujo

El listo de Marco

Reunión esperada; resultados inesperados

Sobornando, que es gerundio

Diez mil mdd para que Pemex recompre deuda y alimente podredumbre

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.