TRANSICION
La única verdad es la realidad; todo lo demás puede ser falseable…(Aristóteles)
Oswaldo Villaseñor
Ayer Sinaloa fue sacudido por dos hechos que vienen a cuestionar e interrumpir la paz y la tranquilidad que sólo vive, observa y pregona el gober Rubén Rocha.
En una entrevista realizada al gober de Sinaloa Rubén Rocha que difunde el periódico El Imparcial de Hermosillo, se le pregunta si es seguro visitar el Estado.
El gober atento, responde que si. “Por supuesto, en Sinaloa se vive perfectamente bien, estamos haciendo todas nuestras actividades, los estadios llenos, las escuelas llenas, estamos trabajando perfectamente bien”.
Luego añade.”Ese estigma que nos acreditan lamentablemente, sería bueno que se fijaran en lo bueno que tiene Sinaloa. Nosotros somos un pueblo trabajador, somos líderes en la producción de alimentos, en muchas áreas de los alimentos, seguimos trabajando, no tenemos la economía parada, al contrario, yo acabo de presentar un plan de reactivación de la economía por el orden los 76 mil millones de pesos, estamos trabajando, estamos licitando obras, estamos haciendo el trabajo público”.
Luego viene otra pregunta. ¿Se va a apoyar a esos comercios afectados? La respuesta del Gober fue la siguiente. “A todos los comercios afectados, los tianguistas, los taqueros, los restaurantes chicos, menos a los enemigos que hacen política con esto que son los grandes. Pero a 39 mil comercios y restaurantes los hemos apoyado y los seguimos apoyando”.
Luego de esto la actitud gober Rubén Rocha cambia cuando el reportero le hace una nueva pregunta. ¿Y las armas, de dónde salen tantas armas?
El gober inicia su partida a tratar de abordar su camioneta y responde. “No sé, la investigación no la hago yo”.
Y luego viene una última pregunta. ¿En cuestión de de drogas como el fentanilo, que se le ha acusado a Sinaloa, que tiene que decir? La respuesta del Gober Rocha fue la misma. “De eso ya se ha dicho mucho, no tengo nada que decir” y abordó su camioneta.
Pero mientras el gober hablaba de que en Sinaloa se vive perfectamente bien, la realidad se encargaba de decir todo lo contrario.
Otra vez la maldita y cruda realidad que no coincide con la versión gubernamental.
Dos hechos sacudieran ayer Culiadan y al gobierno de Rubén Rocha.
1.-El primero de ellos a muy temprana hora. A eso de las 8 y media de la mañana fue asesinado frente a las instalaciones del Congreso del Estado, a escasos metros de la entrada principal, un agente de la Policía Ministerial del Estado dependiente de la Fiscalía General de Justicia. Apenas antier había sido levantado cuando llevaba a su hijo a la escuela.
2.-Los medios de comunicación como Luz Noticias y Noroeste publicaron cómo fue el asesinato en ese lugar. Otros medios publicaron fotos del agente asesinado y el charco de sangre que dejó en el lugar. A su lado, se dejó una cartulina con una advertencia para otros policías ministeriales que apoyan a una facción del crimen organizado.
La cartulina y el lugar donde se asesinó y se dejó el cadáver del Policía Ministerial fue visto como un duro mensaje para las autoridades estatales.
Momentos después, en la conferencia de la vocería se sembró una segunda versión, la oficial dirían ellos, pero que contrasta con los hechos narrados por los mismos medios de comunicación que acudieron al lugar y recogieron la versión de los presentes que presenciaron el asesinato, y de paso recogieron y publicaron las evidencias dejadas. El gobierno dijo que el policía no fue asesinado en el lugar y que había sido solo arrojado en dicho sitio. Quizás con esta versión, lo único que se intentó hacer era quitarle espectacularidad a los hechos y minimizar el mensaje dejado.
Lo cierto es que el asesinato del agente fue un duro golpe y dejó un fuerte mensaje a las autoridades de Sinaloa a quienes se les acusa y relaciona con una facción de los dos grupos en disputa.
¿Hasta donde bajó la presión la nueva versión oficial? Horas más tarde se sabría qué resultó contraproducente.
3.-Pero antes, pasada las once de la mañana, se reportó que en la Unidad de Servicios Especiales mejor conocida como USE, se había dejado en coche bomba estacionado. El anuncio resultó falso. Pero mientras los cuerpos de seguridad se trasladaban a la USE, se incendiaban dos locales comerciales de dos grandes negocios ubicados en la Plaza Comercial Cinépolis, a escasos metros de la misma sede del Congreso del Estado. ¿Otra vez el Congreso?
Inmediatamente el gobierno decretó como lo hace con la mayoría de los incendios a negocios, que se trató de un corto circuito y luego que fue por un descuido de un soldador que trabajaba en ese lugar.
El incendio fue impresionante.
¿Fue un nuevo ataque de los grupos en disputa? Esa es la versión más creíble. La del corto circuito sonó a burla. En las redes sociales de inmediato la burla al gobierno se regresó con los populares memes. “En un meme aparece la imagen del Gober Rocha acusando que en Sinaloa están los peores trabajadores electricistas de la CFE ante la gran cantidad de incendios que se han registrado en los 4 meses de guerra del narco.
4.-Pero la parte más dura para el gobierno de Rocha se dio por la tarde noche. En las redes sociales empezó a difundirse como reguero de pólvora los interrogatorios hechos al agente asesinado. Se trata de dos confesiones que por la vestimenta se presume fueron hechos en diferentes momentos y diferentes lugares.
En un primer video da nombres de agentes y funcionarios de la FGE que protegen supuestamente a un grupo delictivo.
En el segundo video se le pregunta quién ordenó el asesinato de Héctor Melesio Cuen y la entrega de El Mayo Zambada y quién ordenó y operó el montaje de la gasolinera para sembrar la hipótesis del robo de la camioneta como el móvil del asesinato.
Las confesiones y acusaciones que hace el agente, en otros tiempos fueran demoledores. No en la actualidad donde pasa todo y no pasa nada y donde el manto protector de la presidencia lo cubre todo.
¿Hasta donde puede ser creíble la confesión de un hombre torturado y sentenciado a muerte? Cada quien norma su juicio y hace su sentencia.
Así transcurrió otro jueves negro para la ciudadanía de Culiacán pero también para el gobierno de Rubén Rocha.
La paz y la tranquilidad que dice existir en Sinaloa, ayer no la tuvo ni él.
¿Y qué sigue?
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- Una buena entre tantas malas. Feliciano Castro, Secretario General de Gobierno y Vocero del mismo anunció como ya un hecho la inversión de 470 millones de pesos en proyectos carreteros. Uno es el nuevo libramiento para Mazatlán y el otro la conclusión de la carretera San Ignacio Sinaloa a Tayoltita, Durango.
OTRO PASITO.- Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI se colgó de una confesión de partes de la presidente Claudia Sheinbaum de haber estado en una guardería del ISSSTE durante su infancia y niñez y haber llevado a su hija a una guardería del IMSS.
Alejandro Moreno recalcó las acciones de los gobiernos priistas quienes crearon tales guarderías para beneficio de los padres y madres trabajadores y que con Morena muchas de estas desaparecieron.
La bateó el dirigente nacional.
UN PASITO MÁS.- Ayer la presidente Claudia Sheinbaum se reunió con más de 1700 alcaldes del país. Allá a andaba el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil mientras su ciudad estaba ardiendo.
Desde luego el alcalde puede acogerse al dicho de Miguel Aleman Velasco , entonces gobernador de Veracruz a quien le cuestionaron no estar presente en la capital cuando se incendió el mercado. “Y para que me querían a mí, si ni bombero soy” dijo muy quitado de la pena. Así Juan de Dios. Ni bombero es.
PASITO CHÉVERE.-
Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
Megacanal canal 151 y 1151 de lunes a viernes de 1:30 a 2 de la tarde y sábados de 11 a 12.
CDMX y todo el país.
Indice político.com.
La Política OnLine.com
MxPolitico.net NoticiasMx
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información