Miembros del Sindicato de Trabajadores irrumpen durante la sesión del pleno de la Cámara de Diputados, en protesta por una iniciativa laboral de los sindicalizados .
Redacción NoticiasMX.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados irrumpieron al salón de sesiones protestando por una iniciativa que presentó el Partido del Trabajo (PT), que pretende cancelar la contratación de personal para ocupar las plazas de nueva creación en los próximos años.
“Queremos entrar, queremos entrar”, gritaban desaforadamente cerca de 3 centenares de trabajadores, en el vestíbulo de acceso al salón de sesiones.
Pasadas las 13 horas, un contingente de aproximadamente 100 personas se desprendió del resto del grupo de manifestantes, logrando ingresar al salón furtivamente y gritando “¿Dónde está Mario?” (Delgado, coordinador de los diputados morenistas).
La iniciativa de reforma fue presentada por Reginaldo Sandoval, coordinador de la bancada del PT en San Lázaro.
Decretan receso
La interrumpción abrupta, provocó que Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, decretara un receso.
Los diputados discutían la posibilidad de acusar a Rosario Robles ante el Senado por el desvío de recursos a través del mecanismo conocido como la Estafa Maestra.
Para ingresar, los trabajadores sindicalizados rompieron la puerta de madera que da acceso al pasillo central de recinto.
Mario Delgado y Azael Santiago Chepi, exlíder de la sección 22 de la CNTE, intentaron dialogar con los sindicalizados. Como no fue posible, Delgado subió a tribuna y les pidió formar una comisión que acudiera a dialogar con él en las oficinas de la Junta de Coordinación Política.
“Les pidió respetuosamente que formen una comisión con quien ustedes decidan para que podamos dialogar”, indicó el coordinador de los diputados de Morena.
Ante los gritos de rechazo a la propuesta, Delgado les reviró: “Su secretario general (Jesús Aguilar) está de acuerdo. Yo voy a encabezar la negociación”.
Por su parte, el diputado petista, Gerardo Fernández Noroña, fue cercado por un grupo de sindicalizados. Por ello, subió a tribuna, tomó el micrófono y aseguró: “Esta clarísima la intencionalidad política”.
El secretario general del Sindicato también subió a tribuna. No le dejaron usar el micrófono y a gritos pedía el retiro de los trabajadores hacia la Junta de Coordinación Política. Luego de unos minutos, su petición fue atendida.
Cabe advertir también, que el reproche a Delgado se centra en su actitud de “traición” a los trabajadores sindicalizados del Palacio Legislativo, pues al parecer se habría comprometido en meses pasados a acceder a las propuestas de la base sindical, pero esta vez se retractó y pretende desestimar laas propuestas sindicales para ocupar las plazas.
En redes sociales, en Twitter específicamente, numerosas denuncias se publicaron sobre esta hipótesis.
El periodista Bruno Cortés Ramírez, publicó varios tuits denunciando un documento donde se aprecia la propuesta originalmente acepatada por el líder de la bancada morenista en San Lázaro Mario Delgado.
Bueno ya salió el peine, @mario_delgado y su adlátere @ReginaldoSF_PT buscan crear un nuevo sindicato en @Mx_Diputados empezando con las trabajadoras de limpieza que acaban de contratar, si no era tan mansa su burra, son unos miserables. pic.twitter.com/Gz9g4ZFOfK
— Bruno Cortés Ramírez (@BrunoCortesFP) March 19, 2020
Además denuncia el contubernio de Mario Delgado con el diputado petista Reginaldo Sandoval, para aprobar la iniciativa de recorte al presupuesto sindical.
Cortés Ramírez asegura que la ntencionalidad de Delgado Carillo, en complicidad con la fracción petista, es crear un nuevo Sindicato de Trabajadores la Cámara de Diputados.
hch