La visión para los otros de que somos lo que llegamos a gastar no es tan cuadrada, tiene diferentes matices. Podemos ser derrochadores, ahorradores o hasta pródigos y justos.
El día de ayer contesté una llamada en mi domicilio y preguntaron por una persona de la que ni siquiera recuerdo su nombre. Al responder que ahí no vivía, de manera rápida me cuestionaron si era yo la que me hacía cargo de la línea telefónica y al responder de manera afirmativa y casi sin terminar mi “sí”, se identificaron del otro lado de la línea como representante de Axtel, y en seguida me preguntaron si no quería pagar menos por mi línea telefónica. Le advertí a mi interlocutora “no gracias, no me interesa” igual que lo hacía ella, sin dejarla terminar su frase.
Luego, la señorita me inquirió: “¿Entonces no quiere pagar menos por su línea? Dejándome la impresión de que ella pensaba que yo era una verdadera estúpida.
Pero como la promotora de Axtel, también los hay que nos hacen sentir un mero consumidor o receptor de dinero como dádiva.
El miércoles de esta semana y ayer jueves, los diputados en el mismo recinto de San Lázaro discutieron un punto de acuerdo de cuánto aportar de su dieta y cómo hacer llegar la ayuda a quienes han sufrido daños por el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel.
El punto de acuerdo a discutir se presentó con la propuesta de aportar cinco días de dieta de cada diputado, pero los panistas pidieron fueran 15 días, mientras que los perredistas proponían el mes total de su sueldo.
El caso es que se enfrascaron por horas en discutir el monto de la ayuda económica que cada bancada quería aportar ya que además, el tono de la discusión parlamentaria estuvo en bastante álgido, sobre todo por aquellos legisladores que aprovecharon para criticar la tardía o nula acción de las instancias de protección civil con respecto a estos meteoros que pasan aún por el territorio nacional, dejando verdaderos estragos.
Hasta el momento de cerrar esta colaboración no había acuerdo entre diputados sobre el monto de su ayuda a damnificados por las lluvias intensas, mas lo que si existe es la exhibición de cómo los disputados están dispuestos a gastar –aún en donaciones— para ayudar a la población que representan.
Mal, muy mal esta exhibición que nos deja claro igual que intentó la señorita de Axtel para conmigo: “Somos lo que gastamos”.
Acta Divina… El pleno de la Cámara de Diputados guardó esta tarde un minuto de silencio en memoria de las víctimas…referidos fenómenos naturales. Desde la tribuna parlamentaria, diputados de las siete fracciones parlamentarias expresaron su solidaridad.
Para advertir… ¡Habrá dinero que alcance para reconstruir las zonas dañadas en diferentes municipios del país luego del paso de Ingrid y Manuel?
actapublica@gmail.com