Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Este lunes se conocerá si el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón continuará en el proyecto morenista del presidente Andrés Manuel López Obrador, o seguirá, en vísperas del proceso electoral de 2024, como se vislumbra, otro camino.
Interesa porque Ebrard fue sin duda uno de los fuertes impulsores de la denominada cuarta transformación y pieza clave en políticas y decisiones del gobierno actual, como sucedió en el caso de la pandemia que tanto afectó al país y las delicadas relaciones hacia la vecina nación del norte, con todos los asegunes de Trump y Biden.
Ebrard llevaba vuelo hacia su interés y sueño de ser el presidente de México, el suyo, porque su exjefe ya traía otros planes y fue explícito hacia Claudia Sheimbaun, algo que no soportó nunca y lo seguimos viendo.
Atrae hacia su persona toda atención posible para que no se vaya de su partido desde el propio mandatario; de la misma Claudia Sheimbaun, quien todavía el sábado anterior hizo un llamado a que no se vaya; de Alejandro Delgado, dirigente morenista y examigo, que hace tímidas convocatorias al respecto y que no ha entregado la controversia interpuesta hacia sus aspiraciones de ser candidato.
Pero hay otros casos fuertes registrados, como ahora sucede con Omar Harfush, quien tenía todas las de ganar en la Ciudad de México y que no le queda más que ceder el sitio a su contrincante Clara Brugada, quien por paridad de género se queda con la candidatura. No obstante ello, Harfush fue un buen termómetro político y se suma al proyecto de Sheimbaun y de López Obrador.
La lista de alicaídos sigue con quienes aspiraban a las nueve gubernaturas que están en juego y por una u otra razón, sea de género o preferencias, se quedan nada más mirando.
Muchos se mantendrán en el juego, con o sin méritos, hacia senadurías y diputaciones en espera de otras oportunidades que les depare el destino político.
Atraques:
1. Difícil sustraerse a lo que ocurre en el puerto de Acapulco, vaya gigantesca tarea tan sólo en la generación de empleos, aunque sea temporales, en las tareas reconstructivas. Otis es un fenómeno de atención mundial, si no preguntar a los meteorólogos. Ojalá la recomposición material se acompañe en todos los órdenes.
2. La renuncia del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a su partido Acción Nacional, no deja de ser un bombazo pues se le puede criticar, aunque era uno de los cuadros más valiosos en ese organismo. El hecho de poner en su sitio al exgobernador César Duarte dice mucho del actuar de este político. Incluso como diputado federal tenía el respeto de la oposición, hasta de Porfirio Muñoz Ledo, que ya es decir.
3. Condolencias a la familia del periodista originario de Orizaba, Veracruz, Raúl Torres, quien tanto aportó a la información, a la comunicación y a la cultura. Gran conversador y cineasta, amigo también.
4. La exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, va que vuela hacia el gobierno de Veracruz y la verdad tiene muy claro el gran desafío que representa esta entidad generadora de energía, alimentos, turismo, cultura. Por lo pronto una de sus tareas enunciadas es la recuperación de la industria petroquímica nacional en Coatzacoalcos, Nanchital, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Agua Dulce, Cosoleacaque, instalaciones están, personal calificado hay, desmantelamiento también, así que por tareas tiene mucho por hacer.