Por Gilberto Celis
Cierto, dicen, que no hay palabra mal dicha si fuese bien entendida; pero, sabe usted, la argumentación de Mario Delgado para justificar las alianzas de MoReNa con partidos que acepta tienen un pasado complicado, “pero hay que reconocer el apoyo que nos han dado para lograr la cuarta trasformación”, tiene aspectos trágicos para el potencial de un Movimiento de Regeneración Nacional que llega a Palacio Nacional con más de 30 millones de votos
— Y, otros que son amargamente cómicos; como su convocatoria a la reelección de los legisladores federales y presidentes municipales porque “se han ganado el derecho a relegirse”.
— ¿Asegura así la aprobación de la mayoría legislativa para que en el 2021 también se vote por AMLO y con el efecto los conversos repitan suerte?
— ¿Pre reelección presidencial en una elección de gobernadores, con reelección de diputados federales y locales, presidentes municipales y regidores?
— Si en el 2021 se reelige el Poder Legislativo, ¿por qué no el Poder Ejecutivo en el 2024?
¿Y qué? ¿Acaso no fue el neoliberal de Peña Nieto quien preparó el marco constitucional del “SUFRAGIO EFECTIVO. SI REELECCIÓN” donde fue electo AMLO?
— ¡Sufragio Efectivo; Si 4treraReelección!
La verdad, el voto así es despojado de su democrática esencia y neoliberalmente convertido en una globalizada simple mercancía, en la oferta y la demanda del mercado libre 4trero.
— Por eso todo sigue igual; a pesar de que todo ha cambiado.
— ¿Peje4trerogatopardismo?
2021: voto electrónico del extranjero
Este Padrecito Andrés Manuel, ni teniéndonos en una vigilia menesterosa e insultante por su preferencia al sacrificio de los pobres a quienes no solo vejó en su miseria, también humilló al replicar no podría arriesgarse a enfermar por darles gusto de andar con ellos entre la inundación tabasqueña, no va a distraernos de su obsesión por el Pejemaximato.
Superstición aparte, en el 2021, en la elección de los poderes ejecutivos de 13 estados del país, desde el extranjero por internet enviarán el voto electrónico a Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, CdMx y Jalisco.
— Y habrá quien imponga eso del signo de los tiempos, pero el saber del tiempo comprueba que las no verdades son peores que las mentiras.
— Ahí tiene el efecto AMLO en la elección del 2018
Pero no hay mal que por bien no venga y en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, saber lo que les ha ocurrido al edil municipal de Matías Romero y a las legisladoras federal y local Rosalinda Domínguez y Migdalia Espinoza, es saber lo que nos ha sucedido a todos los del común.
— ¿Para la no repetición, equívoca, falsaria y de irritante frivolidad, de votos al vacío y horros de sentido?
— El hartazgo de indefensión social, política y económica, federal, estatal y municipal.
— Por eso no hay que confundir lo horro con lo parido.
— Por eso le digo.
comunicacion_mra@hotmail.com