POR EDGAR GONZALEZ MARTINEZ
Caen bolsas, las divisas se tambalean y el oro, sube
Vaya principio de año 2020. Caen las bolsas, las divisas se tambalean, aumenta el petróleo, y el oro, por las nubes. La tensión mundial está en Irán (que tiene como grandes socio comercial a China y Rusia), y nadie sabe cómo responderá al ataque aéreo de EU -con drones-, que mató en Bagdad, Irak, a un importante general del ejército iraní, pero las perspectivas no son nada buenas para el mundo. Los mercados financieros están a la expectativa, pero los analistas consideran que si Irán responde, ya sea atacando a los estadounidenses en el extranjero (turistas), ataques cibernéticos a empresas de ese país, junto con nuevos levantamientos en las regiones en donde existen tropas norteamericanas, como Irak, Yemen, Siria y la frontera israelí-libanesa, podría desatarse una Tercera Guerra Mundial.
La respuesta de China, socio comercial cercano con Irán, mostró una clara oposición a la decisión de los Estados Unidos de usar la fuerza e instó a ese país a mostrar cierta moderación. China, señala Sherlock Communications Travel Report, probablemente seguirá siendo leal a Irán, y continuará intentando reducir la situación. Pero el riesgo de una confrontación armada entre EU e Irán está creciendo y eso fácilmente podría desviar la atención de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Desde la década de 1950, hemos visto que el índice S&P 500 sigue una ganancia anual del 20%, con una ganancia promedio del 11%, en 15 de las 18 veces que han acontecido tensiones bélicas en el mundo.
Las tres veces que se evidenciaron ganancias fue en 1962, 1981 y 1990. Si la historia se repite, podríamos ver que estos desarrollos recientes se conviertan en otra Guerra del Golfo Pérsico como la vimos en 1990. Las acciones estadounidenses podrían ver a los inversores ponerse rápidamente a la defensiva ante el riesgo de que esto se convierta en un conflicto extenso y amplio en el Medio Oriente. Toda la región es vulnerable y las acciones aún tienen margen para caer.
Los precios del petróleo se están disparando a medida que aumentan los temores de que la región del Medio Oriente se encuentra a punto de ver un conflicto cada vez más intenso, que podría terminar en una guerra. El crudo West Texas Intermediate (WTI) y el Brent aumentaron drásticamente y podrían ver otro fuerte aumento si se rompen las barreras de precios internacionales del barril crudo, de $ 65 y $ 70, respectivamente. Pero el oro, tiene la palabra. Los precios del oro podrían eliminar fácilmente el máximo del año pasado y alcanzar los $ 1,600 la onza en el transcurso de este mes.
Jóvenes mexicanos participan en competencia de robótica.
Ayer se inició la competencia mundial de robótica FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology), donde General Motors de México (GMM) participa por 14° ocasión y apoyará a 15 equipos mexicanos con mentoría de ingenieros especializados para que los estudiantes diseñen, construyan y programen un robot en 6 semanas. Este año, el reto es INFINITE RECHARGE, presentado por Star Wars: Force for Change y consiste en que dos alianzas, formadas por tres equipos cada una, deberán proteger FIRST City de una lluvia de asteroides con un escudo protector alimentado por celdas de energía representadas por pelotas que los robots (androides) deberán recoger y depositar en contenedores, posteriormente deberán girar una ruleta que representa el panel de control y potencia el nivel de energía; finalmente tendrán que colgarse de una especie de péndulo que representa el interruptor de activación para el escudo protector.
De los 92 equipos mexicanos que participan este año, 15 serán asesorados por más de 30 ingenieros voluntarios de las distintas localidades de GMM. Nuevamente la compañía contribuyó con la importación de kits de partes para 37 equipos competidores, asimismo importará la cancha especializada para que se lleven a cabo las competencias regionales en Monterrey, Nuevo León y Torreón, Coahuila, misma que tiene un costo de medio millón de pesos.
Histórica la canalización de recursos económicos del IMSS para renovar equipo médico.
Histórica la inversión que está realizando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la sustitución y renovación de equipamiento médico en los tres niveles de atención, que abarca desde la medicina familiar hasta la alta especialidad, y que en 2019 tuvo un presupuesto de 7 mil 356 millones de pesos, afirmó el director general, Maestro Zoé Robledo. El titular del IMSS señaló que al momento se han adjudicado un total de 4 mil 334 millones de pesos y se ejercerá el presupuesto en este enero de 2020. Explicó que durante 2019 se adquirieron e instalaron mastógrafos, tomógrafos, equipos de rayos X y electrónicos de alta especialidad, también monitores de signos vitales e instrumental diverso como estetoscopios, baumanómetros, material quirúrgico y para odontología, lámparas de mano, sillas, pinzas y mesas de exploración, básculas, entre otros, que privilegian la atención directa al derechohabiente. Indicó que el presupuesto autorizado en 2019 fue seis veces más que lo invertido en años anteriores, un promedio de mil 200 millones de pesos; incluso durante 2017 y 2018 la inversión fue prácticamente nula.
También explicó que a diferencia de años pasados, se quitaron los candados para abrir la proveeduría y se pasó de 45 a 190 empresas oferentes, y al haber mayor diversidad en el mercado bajaron los precios máximos de referencia, por lo que el Instituto obtuvo un ahorro de mil 239 millones de pesos.
Para este año 2020, dijo, se cuenta con un fondo de ocho mil millones de pesos que considera la sustitución del 65 por ciento de equipo de tomógrafos, mastógrafos, Rayos X y de rehabilitación; una inversión cercana a los mil millones de pesos para sustituir 10 mil camas de hospital de las 34 mil existentes. Señaló que a partir de 2021, se tiene considerada la compra de 22 aceleradores lineales, que son aparatos para el diagnóstico y tratamiento radiológico a pacientes con cáncer.
loscapitales@yahoo.com.mx
www.agendadeinversiones.com.mx