• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Tesorería detecta 18 mil incumplimientos mensuales de bancos y ajusta comisiones

Redacción Por Redacción
18 septiembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

La Tesorería de la Federación ha identificado un promedio de 18 mil incumplimientos mensuales por parte de los bancos contratados para recibir pagos de impuestos, reveló María Elvira Concheiro Bórquez, titular del organismo. Estos fallos, que incluyen retrasos o pagos no recibidos, le han costado a la Tesorería 903 pesos por cada incumplimiento, sumando 126 mil millones de pesos en lo que va de 2024.

Los incumplimientos datan de revisiones realizadas desde 2016, afectando la operación eficiente de la recaudación fiscal. «Nadie les reclamaba (…) era un ambiente relajado para que se sintieran cómodos los bancos», señaló Concheiro, quien además destacó que recibir estos pagos ha sido un gran negocio para las instituciones financieras, las cuales cobran una comisión por cada operación.

Reducción de comisiones y ajuste de rendimientos

Recientemente, la Tesorería llegó a un acuerdo con los bancos para reducir las comisiones que cobran por recibir pagos de impuestos. La tarifa por operación en ventanilla bajó de 13.50 a 6.07 pesos, mientras que el cargo por pagos en línea, que anteriormente era de 4.40 pesos, fue eliminado. Las comisiones por pagos con tarjetas bancarias, que variaban entre 5.37 y 12.24 pesos según el tipo de plástico, se redujeron a 3 pesos.

Además, los bancos deberán ajustar los rendimientos por retener los fondos. Anteriormente, pagaban el 90% de la tasa de fondeo durante los dos días que retenían el dinero. Con el nuevo acuerdo, las instituciones financieras están obligadas a pagar el 100% de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, lo que beneficiará significativamente a la Tesorería.

Ahorros y fallos técnicos

Estos cambios permitirán a la Tesorería ahorrar hasta 600 millones de pesos anuales, según estimaciones oficiales. BBVA se mantiene como el principal recaudador de impuestos, mientras que los recientes incumplimientos, principalmente originados por fallas técnicas en la migración a modelos digitales, han sido atribuidos a Citibanamex, Scotiabank, Santander y la cámara de compensación Cecoban.

Reforma a la Ley de la Tesorería en puerta

Para evitar que los bancos continúen reduciendo hasta en un 70% las multas impuestas por incumplimientos, la Tesorería planea enviar a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) una propuesta de reforma a la Ley de la Tesorería de la Federación. Esta medida busca asegurar que las instituciones financieras asuman mayor responsabilidad en el manejo de los pagos de impuestos.

En el periodo 2019-2024, la Tesorería recaudó 3 mil 200 millones de pesos por actos de vigilancia en general, aunque no se ha detallado cuánto de esta cantidad corresponde a las multas impuestas a los bancos.

►La entrada Tesorería detecta 18 mil incumplimientos mensuales de bancos y ajusta comisiones se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Ucrania abre puertas al reclutamiento de extranjeros para fortalecer sus Fuerzas Armadas

Siguiente noticia

SCJN descarta crear mesa de transición para la reforma judicial

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

SCJN descarta crear mesa de transición para la reforma judicial


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

Todos condenan lo de Carlos Manzo, pero no cierran filas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.