La discusión que se libra desde ayer en el Senado de la República, va más allá de las modificaciones constitucionales a la extracción y renta petrolera. Hay mucho más.
Sin embargo el papel polìtico y activo que hoy toma la izquierda respecto a la paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen mucho sentido pues esta empresa tiene un papel muy amplio en lo que respecta a los hidrocarburos.
De acuerdo a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Pemex y sus subsidiarias son la vía que legalmente el Estado tiene para las actividades de exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución y hasta venta de todos los derivados de los hidrocarburos.
Lo que ahora se ventila en la Càmara alta, no es menor para el presente y el futuro del país, no sólo inmediato, sino de lustros, sexenios o décadas.
Avenida Reforma, vuelve a ser el escenario en donde muchos manifiestan la inconformidad de la actividad, acuerdos y amarres desde el poder, y se insiste, de mucho más de lo que se refiere a la discusión de la reforma energética.
Los legisladores que sesionan al interior del Senado, esperan concretar sus acuerdos el pròximo sábado y desde afuera se intenta impedir el mismo, sin que antes sean realmente tomados en cuenta para la discusión, sus posicionamientos pero de forma real, de manera que se listen en el debate en donde se legisla.
Y por si fuera poco y algo le faltara al escenario de la discusión y la oposición de la izquierda a la reforma energética, para demostrar que en este asunto hay mucho más; se agrega como factor álgido no sólo la hospitalización repentina del dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sino el movimento que se dio al interior del equipo muy cercano del Presidente Enrique Peña Nieto para evaluar si se hacía o no un pronunciamiento desde Los Pinos por la contingencia médica de López Obrador.
La llamada “reforma de las reformas”, la energética, dejará a “muchos raspones”; para algunos serán leves y pronto se recuperaràn, para otros, se convertirá en una enfermedad contagiosa o hasta lapidaria.
En la discusicón de la reforma energética, hay mcuho más que petròleo.
Acta Divina… El presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió un mensaje al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tras enterarse que fue hospitalizado.
Para advertir… ¿Se imagina usted cuando como Làzaro, Andrés Manuel López Obrador se levante, ya recuperado de su malestar médico?