Redacción MX Político.- El Tren Interoceánico de pasajeros recorrió este viernes en 8 horas con nueve minutos su primer viaje por el Istmo de Tehuantepec, con el presidente Andrés Manuel López Obrador abordo.
El ferrocarril, de estilo clásico y rehabilitado para dar servicio a 400 pasajeros en un sólo viaje, salió a las 12:04 horas de la estación del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y llegó al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz a las 20:13 horas. Es decir, cruzó el territorio desde el Océano Pacífico al Atlántico.
En total, recorrió 308 kilómetros de vías férreas con una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora. El primer viaje del mandatario federal marcó el reinicio del servicio de tren de pasajeros por el Istmo que fue suprimido hace casi tres décadas el gobierno de Ernesto Zedillo.
Hoy fue inaugurada la primera de tres líneas del Tren, la Línea Z; mañana inaugura la segunda etapa y se prevé que a mediados del próximo año se concluya toda la obra, que forma parte del Proyecto del Corredor del Istmo de Tehuantepec.
“El regreso de los trenes de pasajeros es trascendental y unir el océano Pacífico con el Atlántico, un hecho histórico que logramos con la participación de trabajadores de la construcción, empresas y comunidades.
“Inauguramos en Salina Cruz la Línea Z del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; este proyecto significa el futuro y desarrollo para las nuevas generaciones”, publicó el mandatario federal en redes sociales.
AMLO estrena el Tren Interoceánico
El mandatario federal abordó el tren acompañado por invitados especiales como el empresario Carlos Slim y Guadalupe Phillips, de la desarrolladora del Istmo de Tehuantepec; el embajador estadounidense Ken Salazar; y los gobernadores de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.
En las ocho horas de camino, López Obrador hizo tres paradas programadas en las estaciones concluidas: Ixtepec, Jesús Carranza y Medias Aguas, para saludar a los cientos de pobladores que salieron a ver el paso del Tren. A pesar de ser una ruta con más estaciones, evitó las no concluidas como la histórica de Matías Romero.
La locomotora operada por la Secretaría de Marina fue acondicionada con tres zonas: la VIP -en la que viajó el presidente de la República y invitados-, clase Ejecutiva y la Clase turista.
Empero, durante el trayecto se ofrecieron los mismos alimentos para todos los pasajeros, en desayuno, comida y cena con menús típicos de la región del Istmo.
La comida, por ejemplo, fue una garnacha Istmeña, tamalito de elote y queso crema, tlayuda de tasajo y salsa de chicatana con mezcal y dobladita de guacamole con chapulines.
jpob
►La entrada Tren Interoceánico del Istmo de Tehantepec realiza su primer viaje con AMLO a bordo se publicó primero en MxPolítico.◄