Por Jesús Solano Lira
Se cumplieron tres semanas del impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, y persiste la urgente necesidad de más alimentos, agua, víveres, material de construcción, medicamentos y ayuda médica. Aunado a ello, aumenta la presión social, ante la lentitud en la reconstrucción de la zona devastada y la insuficiente ayuda a los damnificados.
La situación es grave. Tan es así, que el director de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, reconoció que “la emergencia alimentaria en Acapulco y Coyuca de Benítez, no ha terminado”, y que “muchos niños, jóvenes y padres, no tienen sustento, porque no hay trabajo, no se ha reactivado la infraestructura, (y) no hay empleo, ni capacidad de compra” En todo desastre natural, la ayuda de la sociedad civil es indispensable y no se vale que actitudes mezquinas la dejen fuera.
Ya quedó demostrado que los militares y los llamado Siervos de la Nación no han podido con el paquete. Lo que falta son manos para canalizar la ayuda a los damnificados. Lamentable que desde Palacio Nacional aseguren que todos fluye, y que todo está bien bonito.
Sequía
Y mientras en algunos estados les llueve sobre mojado, en la Zona Metropolitana del Valle de México, la sequía es más que dramática, debido a que el Sistema Cutzamala, creado en 1982 para abastecer de agua a la Ciudad y Estado de México, se encuentra con los niveles de almacenamiento más bajos de su historia.
Así que prepare hasta el pocillo de la cocina para tener sus reservas de agua, porque a partir del próximo fin de semana habrá un recorte muyyyyy, pero muy considerable en el suministro del vital líquido, que afectará a 12 alcaldías capitalinas y a 16 municipios mexiquenses.
Al menos en el Estado de México, 580 mil habitantes sufrirán de algún tipo recorte de agua. La situación tocó fondo y es tan grave la sequía, que en una acción colegiada Conagua, CAEM y Sacmex tomaron la determinación de reducir de 12 mil 200 litros por segundo a 9 mil 200, un recorte de 3 mil litros, para evitar que el Sistema Cutzamala llegue al nivel mínimo de operación.
Se lanza El activista y empresario Bryan LeBarón, se lanza de lleno en busca de una diputación federal por Movimiento Ciudadano. Bryan, es familiar de una de las personas asesinadas por integrantes de la delincuencia organizada, hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019 en la comunidad de Bavispe, Sonora.
En repetidas ocasiones, Bryan LeBarón, ha exigido justicia por sus familiares asesinados, y ha puesto en tela de juicio la política presidencial de “abrazos, no balazos”.
Y si no se acuerda, le refresco la memoria, ya que hace algunos días, la familia LeBarón, presentó un amparo en el que impugnaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Secretaría de Gobernación no los considerara víctimas de los hechos ocurridos en noviembre de 2019, acción que consideraron discriminatorio para el resto de su familia.
Recuperación La alcaldesa en Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, se ha propuesto, con la construcción de “EL Gran Parque del Músico”, reforzar la recuperación del tejido social, la recuperación de espacios públicos, así como rendir un homenaje a la vocación musical de ese rinconcito de la provincia capitalina.
Para la alcaldesa es relevante preservar el patrimonio cultural de los pueblos originarios de la demarcación, y prueba de ello, es que, a través de la música, los pueblos definen su identidad. Así que la morenista puede presumir que en Tláhuac no se cantan mal las rancheras.