CIUDAD DE MÉXICO 16 de julio (Almomento.MX).- Tras las amenazas de Trump, al mezclar migración y comercio, México queda con un estrecho margen de negociación.
“No sabemos el capricho que Trump tendrá después. Hasta ahora, México había cumplido con las leyes de tener un registro e identificación de las personas que pueden transitar provenientes del extranjero, y ahora se ha comprometido a enviar 6,000 elementos de la Guardia Nacional, pero no sabemos qué es lo que pueda satisfacer a Estados Unidos. Estamos sujetos al capricho de Trump”, afirmó Jorge Bustamante, investigador de El Colegio de la frontera Norte.
Bustamante explica que, aunque sería deseable que el gobierno mexicano tuviera una estrategia para implementar una nueva política de migración, las condiciones de reordenamiento y la falta de dinero reducen el margen para tener mejores resultados.
Recientemente, México dio a conocer un programa de apoyo para Centroamérica., el cual contempla la transferencia de 100 millones de dólares para que se fortalezca la creación de empleo en la región. No obstante los expertos también advierten sobre la poca elasticidad fiscal para cumplir con los compromisos contraídos en el acuerdo con Estados Unidos.
“Una medida arancelaria habría tenido repercusiones económicas muy fuertes; sin embargo, tampoco es financieramente viable asumir el compromiso de controlar la migración o generar empleo en Centroamérica”, afirma Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
AM.MX/gc
The post Trump deja a México entre la espada y la pared appeared first on Almomento.Mx.