InicioAlejandro Lelo de LarreaUlises Lara se fue porque comprometió a Sheinbaum

Ulises Lara se fue porque comprometió a Sheinbaum

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea

 

En un país que se precie de medianamente combatir la impunidad y procurar justicia, Ulises Lara jamás debió ser ni vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y menos titular –encargado– de la dependencia. En una revisión exhaustiva, nunca habría cubierto los requisitos para esos cargos. Pero no le importó ni a Ernestina Godoy, ni a la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Hoy, la renuncia de Ulises Lara –el del título de abogado patito exprés– a la Fiscalía de Asuntos Relevantes y a la Vocería de la Fiscalía General de la República (FGR) sorprende porque finalmente su incompetencia dejó de ser tolerada. Ya no le alcanzó para seguir en el cargo su 99% de lealtad y sumisión y el 1% capacidad.

Este caso puede iniciar una nueva etapa en que la presidenta Sheinbaum no va a seguir tolerando la incompetencia. Al menos un par de fuentes me confirman que la “renuncia por motivos personales” –eufemismo de despido fulminante– de Ulises Lara en realidad se habría dado porque comprometió, porque clavó a la presidenta Sheinbaum en un reclamo y pleito frente a las autoridades de Estados Unidos, y la dejaron a ella en una situación ridícula y delicada. Quizá quien debía haberse ido es Ernestina Godoy, la titular de la FGR, pero siempre ha estado ahí Ulises Lara para cubrirle las espaldas, para hacerle el trabajo sucio y hasta sacrificarse por ella.

La historia es que la semana pasada, en el contexto de la discusión pública ante la próxima sentencia del Mayo Zambada y el libro del ex embajador Ken Salazar, la presidenta Sheinbaum retomó la exigencia que traía desde 2024 de que Estados Unidos explicara la participación –o no– del FBI en el traslado del narcotraficante de una pista clandestina de Culiacán al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, Texas el 25 de julio de 2024. Ahí fue detenido precisamente por agentes del FBI.

El problema es que Sheinbaum abrió ese frente contra Estados Unidos sin tener la información completa, porque exigió que se investigara al piloto que condujo la aeronave de Sinaloa a Texas y las autoridades de aquel país dijeran donde está, que lo interrogaran, porque según ella después de haber entregado al Mayo Zambada, fue liberado en Estados Unidos.

Sheinbaum no tenía la información completa del caso y por eso quedó exhibida al día siguiente, cuando filtraron desde Estados Unidos que ellos expulsaron al piloto Mauro Alberto Núñez Ojeda (a) El Jando, quien trabajaba para el hijo del Chapo, Iván Archivaldo Guzmán, orquestador del secuestro del Mayo Zambada para trasladarlo a EU y entregarlo allá.

 

FOTOS: RRSS Ulises Lara

El Jando fue deportado a México en diciembre de 2024 donde continuó su carrera delictiva, y fue detenido en febrero de 2025 por posesión y portación ilegal de armas. El 12 de agosto de 2025 fue entregado sin juicio previo por las autoridades mexicanas a las estadounidenses, con un grupo de narcotraficantes que solicitó en fast track.

La FGR malinformó a Sheinbaum, quien hizo el oso al querer armar un caso contra autoridades de Estados Unidos sin sustento, y de pasada evidenció la incompetencia de las autoridades de la FGR, que encabeza su amiga Ernestina Godoy, quien fue su consejera jurídica y a quien ella misma promovió para encabezar esa dependencia.

Esto enfureció a Sheinbaum y por eso habría pedido de inmediato el cese del funcionario responsable de haber incurrido en ese error tan grave, porque tensó aún más las relaciones entre México y Estados Unidos, y la dejó sin argumentos para hablar de intromisión ilegal al país de elementos del FBI o de alguna otra agencia de seguridad de aquella nación, al menos en el caso del Mayo Zambada.

Esa es la principal razón, me afirman, de la salida de Ulises Lara, con lo que la presidenta manda un mensaje muy duro a sus colaboradores de que ya no es como antes: quien cometa errores así de graves y la comprometa a ella, se va. Lo veremos.

Artículo anterior
ARTÍCULOS RELACIONADOS

LO MÁS LEÍDO