Redacción MX Político.- Llega el fin de semana y se nos antoja dejar de lado la dieta y darnos un atracón de comida rápida: Hamburguesas, papas fritas, hot-dogs, pizza, sándwiches, etc.
Todos estos alimentos son deliciosos, pero…. ¿sabías que un hot-dog puede restarte 36 minutos de vida saludable?
En un estudio realizado por investigadores de salud de la Universidad de Michigan publicado en la revista Nature Food, se analizó a 5,853 alimentos, clasificándolos por su carga de enfermedades nutricionales para los humanos y su impacto en el medio ambiente.
Los alimentos analizados variarían desde 74 minutos de vida saludable perdidos hasta 80 minutos ganados por ración y los resultados mostraron que las bebidas azucaradas, los hot dogs, las hamburguesas y los sándwiches, se relacionaron con la mayoría de los minutos de vida saludable perdidos.
Una ración de pizza de vegetales resta 1.4 minutos; una porción de 85 gramos de alitas de pollo se traducía en 3.3 minutos de vida perdida, mientras que un hot dog de ternera en un panecillo resultaba en unos 36 minutos perdidos, «en gran parte debido al efecto perjudicial de la carne procesada», indican los autores.
Una buena noticia, que también muestra este estudio, es que alimentos como maní o cacahuete salado, salmón al horno y arroz con frijoles se asocian con ganancias de 10 a 15 minutos de vida saludable.
Y si busca más opciones, están los sándwiches de mantequilla de maní y mermelada a base de frutos secos, los cuales suman 33 minutos.
Los científicos dicen que al reemplazar el 10% del consumo calórico diario de la carne de res y la carne procesada por frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos, obtienes importantes beneficios para tu salud. Esta dieta sostenible y saludable reduciría su huella de carbono de la dieta en un 33% y proporcionaría una ganancia de unos 48 minutos de vida saludable por persona por día.
«El índice está ahí principalmente para ayudar a seleccionar y usar las calorías consumidas a diario para modificar un mínimo de hábitos y hacer el mínimo de cambio para obtener el máximo beneficio para la salud y el medio ambiente de nuestra experiencia con la comida», dijo a CNN Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental en la universidad y autor principal del artículo.
Así que, como conclusión, podemos decir que todo se trata de mantener un balance: si nos comemos una porción de comida “no saludable” podemos compensar consumiendo mayor cantidad de alimentos que nos proporcione un mayor beneficio a nuestra salud.
Con información de esdeciencia.com
End
El cargo Un hot dog podría restarte 36 minutos de vida saludable apareció primero en Noticias MX Político.