Ciudad de México, Índice Político.- Tal como lo hizo el presidente López obrador en su conferencia matutina, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la vacuna contra el COVID-19 en México será universal y gratuita.
Desde ayer se informó que México y Argentina producirán para Latinoamérica la vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el laboratorio AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford, la cual se encuentra actualmente en Fase 3. La misma AstraZeneca aseveró a través de un comunicado que si los ensayos clínicos de esta vacuna se encuentran en la Fase 3 y que son exitosos. también que iniciará los envíos a América Latina en el primer semestre de 2021.
Sin embargo, López Gatell informó que en este momento todavía no está definido a qué grupos se les aplicará primero esta vacuna contra el nuevo coronavirus.
“¿A quién se le va a poner? en este momento no está definido, la disposición del gobierno es que se pondrá tanto como sea necesario de de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos,. Será universal y gratuita porque es la disposición del Gobierno de México”, señaló.
El funcionario de la Secretaría de Salud fue enfático y dejó en claro a la población que mientras no llegue la vacuna contra el COVID-19, se tendrán que aplicar las medidas sanitarias para evitar contagios.
“Es importante que nos quedemos con el ánimo positivo de esta excelente noticia para México y el mundo, pero no perder de vista que la epidemia no se ha acabado. De aquí a que tengamos vacuna, tenemos que seguir con las mismas medidas de protección”, argumentó.
Hugo López-Gatell, explicó que sobre la celeridad de la vacuna, hay fases que no se pueden evitar pero que los resultados que ha demostrado AstraZeneca son “muy alentadores”. “La vacuna AZ1222, es la que tiene mejores capacidades preclínicas y en los ensayos Fase 1 y Fase 2″, detalló.