• Aviso de Privacidad
viernes, marzo 13, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Valle de Tehuacán-Cuicatlán es declarado Patrimonio de la Humanidad

Redacción Por Redacción
2 julio, 2018
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
1
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter
Foto: AFP/Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de julio (AlMomentoMX).—El Valle de Tehuacán-Cuicatlán, ubicado en los estados de Puebla y Oaxaca y refugio de más de 140 especies de aves, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, anunció el Comité de Patrimonio de la UNESCO.

A través de un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que el Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue inscrito como “sitio mixto”, que define a aquellos enclaves que tienen “valores a la vez culturales y naturales”.

La organización destacó que “el valle de Tehuacán-Cuicatlán, en la región mesoamericana, es la zona árida o semiárida con mayor diversidad biológica de toda América del Norte”.

Este valle, que abarca 145 mil 255 hectáreas, resguarda tanto un patrimonio cultural como natural. Es hábitat de especies únicas, entre ellas los bosques de cactáceas columnares de gran tamaño y ejemplares de fauna silvestre amenazadas, como el águila real.

“Protege alrededor de 141 especies de aves, entre las que destacan los colibríes, considerados como importantes polinizadores para algunos cactus, Y resguarda el 10% de las 30,000 especies de plantas vasculares descritas para México”, señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La UNESCO resaltó que en cuanto a su riqueza cultural, el valle Tehuacán-Cuicatlán alberga vestigios que remontan al origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.

Foto: AFP/Getty Images

“Los vestigios arqueológicos revelan además un proceso de evolución técnica que refleja la domesticación precoz de los vegetales. El valle presenta también un sistema excepcional de gestión del agua, constituido por canales, pozos, acueductos y presas que son los más antiguos del continente y permitieron la sedentarización de comunidades que vivieron de la agricultura” agregó.

En la legislación mexicana, esta zona esta bajo régimen de protección desde 1998 y en 2012 fue declarado Reserva de la Biosfera. Era la segunda vez que este sitio mexicano probaba suerte ante la UNESCO, después de un primer intento fallido en 2016.

Este lunes, la UNESCO inscribió a su lista a 19 nuevos sitios protegidos, entre los que están la histórica ciudad califal española de Mediana Azahara y el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete en Colombia, entre otros.

AM.MX/dsc

The post Valle de Tehuacán-Cuicatlán es declarado Patrimonio de la Humanidad appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Encuentran a los 12 niños perdidos en una cueva de Tailandia

Siguiente noticia

Beatriz Gutiérrez Müller sería la Primera Dama con Doctorado

RelacionadoNoticias

Nacional

La transformación del panorama deportivo en México y su adaptación a la era moderna

9 marzo, 2026
Nacional

México seguirá entre los países más felices del mundo

9 marzo, 2026
Nacional

El talento femenino no necesita más motivación. Necesita más visibilidad

6 marzo, 2026
Nacional

OCA Law Firm consolida su presencia internacional tras más de una década de expansión transfronteriza

6 marzo, 2026
Nacional

Acuerdos internacionales y expansión industrial marcan una nueva etapa económica para México

4 marzo, 2026
Fonte Pixabay
Nacional

Del asesoramiento financiero a las plataformas digitales: lo que enseña la nueva economía sobre método y decisión

4 marzo, 2026
Siguiente noticia

Beatriz Gutiérrez Müller sería la Primera Dama con Doctorado


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Otro reto a Sheinbaum. Ahora por el nepotismo

El Plan B y la nueva élite

Plan B: Ahora sí la ponchan por centralista

El que con lobos anda.- Cómo afecta la Guerra en Medio Oriente a México

Amistades incómodas

La corrupción en Veracruz es un sistema

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.