CARACAS, 2 de mayo (AlMomentoMX).- Miles de opositores en Caracas y varias ciudades del país salieron a las calles en protesta a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro de elegir una Asamblea Nacional Constituyente, con el objetivo de redactar una nueva Constitución, lo que derivaría en elecciones generales.
El “trancazo”, iniciativa convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para cerrar las principales vías de circulación del país, se replicó en decenas de lugares de toda la capital venezolana y del interior del país.
El este de Caracas, “feudo” de la oposición venezolana, fue uno de los lugares más afectados por el cierre de la avenida Francisco de Miranda, principal vía que comunica toda esa zona de la ciudad.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, aseguró que la respuesta de la convocatoria “superó” sus expectativas pese a que la convocatoria se hizo con menos de 24 horas de antelación.
Los opositores alzaron pancartas en las que insisten en pedir la renuncia del líder chavista, le acusan de dictador, y de violar la carta magna creada hace 16 años por iniciativa de su predecesor, el fallecido presidente Hugo Chávez.
La iniciativa presidencial fue calificada por los líderes de la oposición como un nuevo “golpe de estado”, y una estrategia para demorar las elecciones presidenciales que están prevista constitucionalmente para 2018.
Maduro llama a formar una Constituyente
“En uso de mis atribuciones presidenciales convoco al poder constituyente originario para que la clase obrera y el pueblo, en un proceso popular constituyente, convoque una Asamblea Nacional Constituyente”, dijo Maduro frente a sus seguidores en un acto por el Día del Trabajo.
Esto, dijo, es “para lograr la paz que necesita el país, para derrotar el golpe fascista, una Constituyente ciudadana, no de partidos políticos. Una Constituyente del pueblo”.
El proceso implica la elección de unos 500 representantes de la comunidad, a través del voto popular, para conformar un cuerpo legislados que se encargará de redactar o modificar la nueva carta magna.
La actual Constitución venezolana permite al presidente de la República, a los dos tercios de los miembros del Parlamento y a 15% de los electores inscritos en el registro electoral convocar una Asamblea Constituyente.
Una vez elegidos los constituyentes a través del voto popular, estos deben redactar una nueva carta magna que no podrá ser objetada por el presidente ni por los demás poderes públicos y, a partir de la cual, se deben llamar a comicios generales para todos los cargos de elección popular.
Ésta sería la segunda Asamblea Constituyente en los últimos 18 años. En 1999, a poco de haber asumido como presidente, Hugo Chávez convocó a un proceso que derivó en un aumento a seis años del período presidencial y permitió a la población revocar los cargos públicos. Dicha Constitución fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto, y luego aprobada en referéndum.
AM.MX/dsc
The post Venezolanos repudian Constituyente de Maduro appeared first on Almomento.Mx.
Powered by WPeMatico