La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha afirmado recientemente que los videojuegos son una forma alternativa de rehabilitación para aquellos pacientes con problemas neurológicos, complementando el tratamiento y la terapia de aquellos que han sufrido un evento de tipo vascular cerebral.
El novedoso proyecto de la UNAM
La iniciativa se ha desarrollado en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR) y el Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM. El objetivo primordial de este proyecto es el de lograr que los pacientes afectados inicien la rehabilitación con la mayor brevedad posible. Lo harán a través de una interfaz de un videojuego que les hará realizar los ejercicios que se le han asignado dentro de un ambiente virtual al que pueden acceder desde la comodidad de su hogar, o el lugar que ellos prefieran para este propósito. Aunque esta no es la única aplicación que le ha dado a los juegos la universidad, que también creó el año pasado un videojuego educativo llamado Yaopan, que nos introducía en la cultura azteca.
Las ocho aplicaciones disponibles
Hasta el momento los equipos han producido ocho aplicaciones de tipo interactivo que han presentado y registrado en el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR). Estas se encuentran ya en pruebas con pacientes con alguna de estas patologías. Por el momento, hay quien recibe una terapia combinada en la que se ofrece una parte de terapia tradicional y una de videojuegos. Estas primeras pruebas se están desarrollando de manera inicial durante un periodo de 6 meses. Un tiempo después del cual se evaluará la efectividad de la misma, así como la mejoría obtenida por aquellos a los que se les hayan integrado estas terapias en su proceso de recuperación.
Según explicó el responsable del LANR, Yoás Saimon Ramírez Graullera, este tipo de videojuegos se centran en la realización de ejercicios que permitan trabajar y rehabilitar la fuerza de los músculos de la muñeca, el codo y el hombro; o mejorar la coordinación y motricidad de los dedos de la mano o la del ojo con la mano. La iniciativa busca, pues, beneficiar a aquellos que no pueden desplazarse hasta los centros médicos para recibir la terapia. Ya que, la efectividad de las mismas se basa en su repetición y constancia.
Entretenimiento online con más de una aplicación
Aunque esta no es la única aplicación que han demostrado tener los videojuegos y juegos online. En el pasado hemos visto como los juegos de azar que encontramos en la actualidad en los casinos online, eran usados para ejercitar la memoria. Y es que juegos como el blackjack, que cuenta con un componente matemático y estratégico increíble, trabaja de manera constante nuestro hemisferio derecho al tener que realizar los cálculos de cartas que se reparten. Tanto las nuestras como las de la banca. Pero no es el único, el bingo requiere de cierta habilidad y conocimiento que de nuevo pone a trabajar nuestro cerebro.
Son muchas las aplicaciones que los videojuegos y juegos online actuales parecen tener. Y tanto la UNAM como los laboratorios e institutos nombrados están sacándole rendimiento a nivel médico, pudiendo hacer que pacientes con ciertas patologías neurológicas logren recuperarse gracias a las mismas. Sin duda, la adaptación de estos sectores a las nuevas tecnologías ofrece grandes ventajas. ¡Y esto no ha hecho más que comenzar!