Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
Además de los meteorológicos que ya asoman en todo el territorio nacional por la próxima primavera, hay que estar muy atentos con los de orden político ahora que el ejecutivo federal presente su iniciativa de reforma electoral constitucional al Congreso este próximo martes.
Son conocidas algunas propuestas centrales de la mencionada propuesta al legislativo: reducción de diputados y senadores, de 500 a 300 y de 128 a 90 respectivamente; reasignación de legisladores de ambas cámaras por representación proporcional; reducción de presupuesto a partidos políticos; quitar el fuero constitucional y; reducir de 11 a nueve los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
Algo que ha encendido pros y contras en el partido en el poder Morena son sus alianzas políticas con el del Trabajo y del Verde Ecologista, precisamente por la eliminación de legisladores y por supuesto el gran presupuesto que manejan cada año sea o no electoral que se reducirá significativamente y que ya era hora.
Y eso que a finales de enero dirigentes de esos tres organismos políticos: Luisa María Alcalde, Albero Anaya y Karen Castrejón, firmaron un pacto de unidad hacia los comicios del año entrante en los que se renuevan la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas.
Lo que se aprecia es que el horno no anda listo para bolillos de esa magnitud pues es evidente que vienen cambios inevitables y se verá si Morena puede transitar sin sus aliados y sus aliados sin Morena no sólo en comicios, sino en el Congreso de la Unión.
Vaya que el diputado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, la propuesta no lo deja ni dormir, pues aunque ha ratificado su respaldo completo a la iniciativa de la presidente Claudia Sheinbaum, sabe que ni aliados ni oposición ven ni de cerca ni de lejos bien.
Así que vientos cruzados, a detenerse gorros y sombreros si los hay.
Atraques:
1. El denominado contrabando fiscal de combustibles, o huachicol fiscal como se dice, es una enorme desafío presente día con día con evidentes implicaciones políticas de muy alto grado, de donde se espera, a secas, justicia. Detectados, 600 mil millones de pesos en gasolinas y diésel que pasaban como aceites o reactivos para no pagar impuestos. Y lo que no se sabe.
2. Así que la Fiscalía General de la República tiene en esto del contrabando un asunto de primera relevancia, fortunas a la sombra de la legalidad.
3. Las autoridades estatales y federales en ciudades fronterizas e incluso en la Ciudad de México afrontan la realidad de migrantes que por obvias razones ya no pueden pasar ahora sí que del otro lado. Se estima que son más de 100 mil en esas condiciones y hay que atender.





