TRANSICIÓN
La tolerancia llegará a tal nivel que las personas inteligentes tendrán prohibido pensar para no ofender a los imbéciles”. Frase de Fiódor Dostoyeski.
Oswaldo Villaseñor
En más de una ocasión hemos dicho que la violencia también juega a las elecciones. Es más, desde el 2021 se podría decir que es el jugador principal.
El reto de la oposición ciudadana es precisamente ese. Evitar que la delincuencia con sus armas sea el gran elector como lo fue en el 2021 y 2022.
¿Lo será en el 2024? Eso es lo que parece ya estar en juego.
También en más de una ocasión, hemos dicho que el presidente Andrés Manuel impulsa un juego peligroso al alentar un caos en el país. Se quiere quedar en el poder e infundir miedo a la gente es su ruta.
Pareciera que el presidente sigue al pie de la letra un guión visible desde hace años atrás y comentado cuando para muchos era increíble pensar que eso sucediera. Hoy es realidad.
El país es un caos y el presidente le atiza al mismo. ¿Ese es su verdadero plan para mantenerse en el poder?
Tal parece que si.
Lo cierto es si ya se pensaba que se había visto todo en materia de violencia, la verdad es que no. Aún hay asombro en muchos al ver lo que sucede en este país.
Nada más, los últimos sucesos valen la pena comentarlos. La verdad que están para no creerse.
Y la pregunta obligada es términos “buchones o de malandrinada”, ¿Y donde está el gobierno, o sea sus policías armados? ¿Acaso no intervienen por órdenes superiores? O dicen cómo el comisario del rancho, que ellos están para cuidar el orden y esto es un desorden y no les compete.
Lo cierto es que el país se sumerge en un caos de seguridad tal y como lo pronosticamos años atrás. “Esa es la única ruta que le queda a Andrés Manuel para quedarse en el poder”.
1.-La tarde del 4 de enero fue atacada con drones la comunidad Buenavista de los Hurtado, en el municipio de Heliodoro Castillo, estado de Guerrero; horas más tarde hombres armados arremetieron con armas largas contra pobladores, hechos que dejaron un saldo de 30 personas muertas, denunciaron autoridades locales. El gobierno federal y sus instancias de seguridad parecieran no darse por enteradas.
2.-La verdad que lo sucedido es para no creerse y menos cuando se escuchan las declaraciones del Centro de Defensa de los derechos las víctimas. “Ya teníamos conocimiento y las autoridades no hicieron nada.
Fueron horas y horas lo que duró el ataque armado. Primero se usaron drones y luego llegaron a la comunidad hombres armados a terminar de rematar a hombres, mujeres,niños y todo lo que caminara. Hubo un solo sobreviviente que fue quien dio testimonio de lo sucedido.
3.-¿Y el Ejército y la Guardia Nacional? Esos están ocupados cuidando los temas de interés presidencial. La seguridad de la gente no es de su interés mucho menos enfrentar y atacar a los grupos del crimen organizado. Para ellos, solo hay abrazos.
“Algo habrán hecho los pobladores de esta comunidad para que los masacraran a todos”, ha de salir a decir el presidente si es que sale a decir algo. “Es propaganda en su contra por parte de los medios conservadores, ya regresó la calma y se tomó el control de la zona” dirá.
¿Y los muertos? Crearon su propia mala suerte.
4.-Pero si lo sucedido en este pueblo de Buenavista de los Hurtado, estado de Guerrero, está para asombrarse, lo sucedido en Tabasco está por el estilo. De verdad para no creer.
Comandos de hombres armados atacaron infinidad de comercios, los asaltaron y se fueron caminando por las calles mientras asaltaban otros más.
Luego, esos mismos comandos, empezaron a despojar de autos a quienes tenían la mala suerte de pasar por ahí. Todo esto no sucedió en segundos, sino en mucho tiempo. ¿Y las policías locales, Ejército y Guardia Nacional? No aparecieron.
Ah pero ya regresó la calma y todo eso son hechos propagandísticos, no vaya a pensar que es violencia por parte de la delincuencia. Si piensa lo contrario se enoja el presidente Andrés Manuel.
5.-En los últimos tres días, han sido asesinados 3 aspirantes -aún no son los tiempos de registro como candidatos- a alcaldías en Chiapas, Colima. Desde luego todos eran de la oposición. Uno del PAN, otro del PRI y uno más de MC. En pocas palabras, la violencia y la delincuencia también juegan a la política.
6.-Así con escenarios como estos narrados y con los hechos violentos que se presentan cada día, el pronóstico no es nada bueno. Estas elecciones serán las más violentas de la historia. Desde luego si hay elecciones.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.- El Senador Mario Zamora quien es el responsable de los foros agrícolas a realizarse como parte de la campaña de Xóchitl Gálvez, dijo que todo se encuentra listo para recibir a la aspirante presidencial el próximo lunes.
Se realizará un foro agrícola en el Valle del Carrizo y luego un acto masivo en la ciudad de Los Mochis.
Son varios personajes quienes promueven ya la visita de Xóchitl a Los Mochis. Carlos Díaz de León, Guillermo Padilla, el Dr. José Villegas, además de los dirigentes de los partidos que integran el Frente Opositor.
OTRO PASITO.- Y se cumplió el pronóstico. Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán desaforado por sus antiguos compañeros de Morena, ya está en el Frente Opositor.
Quiere ir por tierra a una candidatura y el PRI se la puede garantizar. La alcaldía de Culiacán o alguna diputación lo esperan.
Por lo pronto, los adversarios del Gober Rocha ya se juntaron y le competirán desde el frente.
UN PASITO MÁS.- Lo dicho comendador. El dirigente del Partido Verde en Sinaloa, José Santos Aispuro Calderón ya cambió el discurso. Ya no dijo que la primera posición de la fórmula al Senado sería para el, sino están buscando al más rentable. Ya habló de que él pudiera ir a una diputación federal.
¿Y para quien será el Senado? Esta muy claro y muy cantado. Para el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza.
Se empiezan a acomodar las calabazas y el juego empieza a tomar color.
PASITO CHÉVERE.- Síguenos En:
Ovelanalista.com
Twitteer.- @oswaldo villase
Facebook.-OV El Analista
WhatsApp. 6681640391 mándanos un mensaje y recibe nuestra información