homopolíticus
pavesoberanes
[…] es la retracción del Estado.
Claudio Lomnitz
Cuando un jefe de Policía alega un faltante de ocho mil policías y no previene el delito porque no hay armas, cuando un fiscal general sentencia ataque directo sin investigar la occisión y persigue el delito sin alcanzar a los delincuentes, cuando un magistrado ordena dejar en libertad a un delincuente, no es el tejido social el que debe reconstruirse.
Cuando un gobernador invita a niños y jóvenes abandonar los estudios, inaugura canchas de futbol que mantiene cerradas y tres veces al mes habla con lenguaje propio de narcotraficantes, no debe reconstruirse sino el tejido gubernamental.
Cuando una jefa de Policía municipal para todo encuentra pretextos y culpa de los delitos a las víctimas, y se elevan los índices delictivos sin detenciones importantes, lo que debe cambiar es el discurso y decir la verdad: el fracaso es del gobierno.
Cuando una directora del Instituto de la Mujer declara cualquier número importante —importante es de uno en adelante— de mujeres víctimas de violencia en todas sus modalidades, incluida la del feminicidio, pero no se esfuerza más, envía un mensaje de normalización, potencializa a las víctimas y condecora previamente a los agresores activos y pasivos, receptores de la facilitación del delito porque no hay detenciones ni encarcelamientos.
El primer gran paso —la unidad dentro de la diversidad es básico—, en el alambre y sin red, es dar spin a las narrativas institucionales y reconocer que el elefante está en la sala. El segundo paso es reconocerse inútiles, dejar de ser políticamente correctos, estando del lado equivocado, diciendo que los problemas de la inseguridad y la violencia es por las familias disfuncionales, los embarazos no deseados u otras tantas imbecilidades provenientes del tejido político y gubernamental rasgado que tiene remedio con funcionarios profesionales.
Un joven de 14 años, de familia humilde, firmó con los Dodgers de Los Ángeles, EEUU, donde se juega acaso el mejor beisbol del mundo. Lloró al lado de su madre. Otro joven, de 16 años, experto en el manejo de su arma, asesinó a un policía desarmado y a un comerciante de tacos. Ambos jóvenes pudieron. Ambos jóvenes tuvieron las mismas oportunidades. Los mensajes recibidos todos los días de los gobiernos fueron determinantes para construir su vida. El gobierno está cediendo el monopolio de la violencia a los grupos criminales, y eso lo entienden perfectamente hasta los hijos modelo de familias ejemplares que son víctimas de la apología de la violencia y la cosificación de la vida.
Como la historia real de dos hermanos: —¿Qué paso?, hacen la misma pregunta a ambos. «¿Qué pasó? Mi padre desobligado y borracho, golpeaba a mi madre que lavaba ajeno, tuve que meterme a robar, tomar, drogarme, asesinar». «¿Qué pasó? Los graves problemas de casa me obligaron a estudiar y a trabajar, para ayudar a mis padres, y mira, soy un profesionista exitoso, sin vicios, honesto. Salvé a mis padres».
letraschiquitas
El cazatalentos Hugo Éric Flores —cazó a Cuauhtémoc Blanco para gobernador de Morelos y mire el tiradero que dejaron ambos—, ha perdido cuatro elecciones, no pudo reunir las firmas para ser candidato independiente a la Presidencia de la República y ahora va por un nuevo partido, lo que ha resultado un gran y millonario negocio. Un regidor del PES en Jiutepec, que formaba parte de un grupo criminal, fue detenido por el delito de homicidio***. Lo anticipó homopolíticus, tiempo ha: Neptuno 6 [Tribunal electoral] corrigió el error que Zapote 3 [Instituto electoral] cometió en paridad de género con la distribución de las diputaciones plurinominales, y la justeza le otorgó un asiento a Jonathan Márquez [PRI] —ayer descalificó el asalto a la ley en el Congreso de Morelos— en la Legislatura 56, al igual que a Nancy Alejandra Gutiérrez [PAN]***. Luisa María Alcalde: MORENA tendrá 161 diputados federales de mayoría relativa y 87 por escrutinio proporcional en la L66 —¿diputade LGBTIQ+ habemus? Kenia López, senadora: «el Partido Verde, que obtuvo el 9% de la votación, le quieren asignar 75 diputados, y al PAN que logró el 18 por ciento, 68». —Tal es un fraude a la ley, suscribió.