Redacción MX Político.- El virus de la vieruela del mono está estrechamente relacionado con el virus de la viruela común, que causó grandes brotes mortales antes de que fuera erradicado mediante la vacunación a fines de la década de 1970. Mientras que el virus de la viruela condujo a una progresión muy grave de la enfermedad con una tasa de mortalidad de alrededor del 30%, la mpox es más leve. Sin embargo, la tasa de mortalidad sigue siendo de alrededor del 3%.
Las personas con un sistema inmunitario debilitado, las personas mayores, las mujeres embarazadas, los recién nacidos y los niños pequeños corren un riesgo particular de sufrir un curso grave de la enfermedad. Hasta hace poco, los brotes de mpox solo ocurrían en ciertas partes de África cuando los humanos se infectaban a través del contacto con animales salvajes, generalmente roedores como la rata gambiana y la ardilla cuerda.
Sin embargo, en mayo de 2022 se detectó un primer gran brote de mpox fuera de África; el virus se propaga únicamente a través de la transmisión de persona a persona. Este brote en curso ha llegado hasta ahora a más de 100 países y ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Alrededor del 10% de los pacientes con mpox requieren tratamiento hospitalario. Además, el brote actual de mpox difiere de los anteriores tanto en la transmisión de la enfermedad como en los síntomas. Estas diferencias generaron preocupaciones de que el virus mpox que circula actualmente podría haber cambiado de tal manera que ya no respondería a los medicamentos antivirales disponibles.
En este contexto, un equipo de investigación internacional dirigido por el profesor Jindrich Cinatl del Instituto de Virología Médica, la Universidad Goethe de Frankfurt/Hospital Universitario de Frankfurt y el profesor Martin Michaelis de la Facultad de Biociencias de la Universidad de Kent han logrado aislar y cultivar virus en cultivo celular de 12 pacientes del actual brote de mpox. Esto les ha permitido probar estos aislados del virus mpox en cultivos de células de la piel, que han sido infectadas naturalmente por el virus mpox, por su sensibilidad a tres medicamentos actualmente disponibles para tratar la enfermedad: tecovirimat, cidofovir y brincidofovir.
Los resultados mostraron que los 12 aislamientos continuaron respondiendo al tratamiento con concentraciones clínicamente relevantes de estos medicamentos de uso común.
El profesor Jindrich Cinatl dijo: «Estábamos realmente preocupados de que el virus pudiera haber cambiado y volverse resistente a las terapias disponibles. Es bueno ver que este no es el caso».
El profesor Martin Michaelis agregó: «Estos hallazgos son muy tranquilizadores y dan buenas razones para creer que los medicamentos antivirales que ya están disponibles también serán efectivos contra el virus mpox en el brote actual».
►La entrada Virus de la viruela del mono siguen siendo sensibles a los fármacos disponibles se publicó primero en MxPolítico.◄