• Aviso de Privacidad
martes, marzo 24, 2026
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial y exige sanción para AMLO

Redacción Por Redacción
14 junio, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

Ciudad de México – Este jueves, Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, presentó una impugnación al proceso electoral del pasado 2 de junio, exigiendo una sanción en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por su presunta intervención en la elección.

No busca anulación, sino sanción

En un claro posicionamiento, Gálvez subrayó que no está buscando la anulación de la elección, sino que se sancione la intervención del presidente. «Pido castigo ejemplar y regaño público», dijo, enfatizando la necesidad de una respuesta contundente ante lo que considera una violación a las reglas electorales. Además, la excandidata solicitó que se investigue la posible intervención del crimen organizado en el proceso electoral, señalando que estas acciones socavan la democracia y la integridad del sistema electoral mexicano.

#ÚLTIMAHORA | La excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, presentó la impugnación al proceso electoral para que se investigue y sancione la intervención del presidente, así como la violencia e intervención del crimen organizado; aclaró que no se trata de pedir la anulación sino… pic.twitter.com/dhe5rGgdYV

— Azucena Uresti (@azucenau) June 13, 2024

Argumentos legales de Gálvez

El documento presentado por Gálvez está dirigido a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), y cita diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fundamentar su petición. «Adjunto al presente escrito juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar las violaciones constitucionales sucedidas en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que sean tomadas en cuenta en la calificación de validez de la elección», señala el escrito.

Más de 50 tarjetas amarillas

En su declaración, Gálvez comparó la situación con un partido de fútbol, donde un jugador es expulsado después de recibir dos tarjetas amarillas. «Sí estoy impugnando. No estoy pidiendo la anulación de la elección. Lo que estoy pidiendo es que el Tribunal sancione al Presidente porque ha habido más de 50 tarjetas amarillas. Decía yo: en un partido de fútbol con dos tarjetas amarillas te expulsan y aquí no. El Presidente siguió, siguió, siguió y algo tiene que hacer el Tribunal. El Tribunal no puede dejarla pasar», aseguró Gálvez, destacando la necesidad de una acción decisiva por parte del Tribunal Electoral.

Investigación sobre uso de recursos públicos

En el mismo contexto, Xóchitl Gálvez también pidió al Tribunal Electoral que se investigue el uso de recursos públicos en la campaña de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa. Según Gálvez, es crucial determinar si hubo una utilización indebida de fondos públicos que pudiera haber influido en los resultados electorales. Este llamado a la investigación subraya su compromiso con la transparencia y la justicia en el proceso electoral.

►La entrada Xóchitl Gálvez impugna elección presidencial y exige sanción para AMLO se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

GN: “Huya, huya, ¡la patrulla!”

Siguiente noticia

Ernesto Alarcón Impugna Distribución de Diputaciones Plurinominales en la CDMX

RelacionadoNoticias

Nacional

La CFE fortalece la capacidad de generación eléctrica de méxico y lidera su transición energética

24 marzo, 2026
Nacional

CURP biométrica ya es obligatoria en el IMSS y sin ella no podrás hacer estos trámites

24 marzo, 2026
Nacional

Día Mundial del Agua: ¿México está gastando más agua de la que tiene?

24 marzo, 2026
Nacional

Tecmilenio brilla en EDUTIC 2026 con su modelo MAPS y su visión sobre la ultrapersonalización de la educación

23 marzo, 2026
Nacional

Primera jornada de Festivales por la Paz arranca con más de 260 mil asistentes en Tecámac y Tijuana

23 marzo, 2026
Nacional

En Oaxaca, Claudia Sheinbaum reconoce a mujeres traductoras y presenta la Cartilla de Derechos de las Mujeres Traducida a 67 lenguas indígenas

23 marzo, 2026
Siguiente noticia

Ernesto Alarcón Impugna Distribución de Diputaciones Plurinominales en la CDMX


  • Detectan irregularidades en gasolineras de Baja California; aplican inmovilizaciones y clausuras

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Pensiones de PEMEX: Justicia Social o memoria olvidada

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cambios en el gabinete: Harfuch a Gobernación, Godoy a la SSP, habrá más movimientos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En balde el berrinche de De la Fuente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • ¡Clara Brugada! Controlar la transparencia no es transparente

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

EU designaría a Morena organización terrorista como a Hezbollah

¿Libertades? Más mentiras de Claudia

Índice Flamígero.- Trampas electorales, porque teme #Morena perder en 2027

Plan B en la cuerda floja

Así fueron las pruebas finales del Estadio Banorte para su reinauguración

Paulinho es convocado por Portugal para jugar contra México

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.