Día Hábil
Enrique Alfaro Ramírez se unirá al Frente Amplio por México y se llevará a sus candidatos y a la fuerza que representa en Jalisco.
El martes, el gobernador dijo que ya no le interesa continuar con Movimiento Ciudadano (MC) y rompió con Dante Delgado Rannauro, creador y dueño de ese partido que le impulsó.
El primero apoya que el partido se sume al frente opositor para enfrentar a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección presidencial de 2024, pero el segundo se niega y dice que tendrán candidato propio.
Alfaro Ramírez comenzó su carrera en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de donde brincó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ser diputado local y presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, antes de ser alcalde de Guadalajara, con MC.
Delgado Rannauro trabaja para Andrés Manuel López Obrador y, por eso, se ha lanzado en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Basta recordar cómo en la elección del Estado de México de junio pasado no postuló candidato para evitar afectar a Morena, creación del tabasqueño, y hasta pintó muros con la leyenda “Con el PRI, ni a la esquina”.
Ayer, Xóchitl Gálvez Ruiz, que compite con Beatriz Paredes Rangel por la candidatura del frente opositor, dijo que sí, que le interesa que Alfaro Ramírez y Movimiento Ciudadano se unan, “porque todo suma”.
Ingenuamente reitera que Delgado Rannauro es su amigo y que confía en convencerlo e ignora que el ex gobernador de Veracruz está entregado a Andrés Manuel y que no será capaz de hacer algo que ponga en riesgo el triunfo de Morena en las elecciones presidenciales de 2024.
Con la adhesión de Alfaro Ramírez a la coalición opositora habrá que ver si ésta acepta postular a los candidatos del aún mandatario jalisciense.
La lista la encabeza Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, seguido de los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Verónica Delgadillo García.
El problema en Jalisco para MC es que Morena está arriba en las preferencias y, para Dante, que el triunfo en 2018 fue gracias a la popularidad de Alfaro.
Así que la salida del mandatario estatal mete en aprietos al dueño emecista, porque no sólo podría quedarse sin candidatos –en el supuesto de que se vayan todos con el frente para ser postulados–, sino porque tendría que ir solo en la sucesión del año próximo o unirse a Morena abierta y descaradamente y, entonces, medirse con PRI, PAN y PRD, juntos.
– Esto es mucho más que una decisión individual y en lo que a mí respecta ya está todo definido. Estoy enviando un mensaje muy claro a quienes se sienten dueños de la política, ha dicho el gobernador.
Todos los integrantes de MC en Jalisco respaldaron su posición.
En un comunicado, criticaron a la dirigencia nacional, y dijeron que irán con Alfaro “a donde vaya”.
OTRO REVÉS DE LA CORTE A ANDRÉS MANUEL
Después de 145 días en pausa por falta de quórum, porque el Senado se negó a elegir a los tres comisionados faltantes, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) sesionará.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que opere aun cuando no tiene los cinco integrantes mínimos por ley.
El Senado nombró a dos que estaban pendientes, pero López Obrador los vetó, porque, acusó, se dividieron el pastel el PAN y Morena.
-Deben entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues, eso era de la época del PRIAN cuando se repartían “tres para ti, tres para mí”, dijo entonces.
Con cinco miembros podía sesionar el instituto, pero luego hubo otro retiro y ahí se suspendió su trabajo.
El tabasqueño dice que cuesta mil millones de pesos anuales la operación del organismo y que no tiene sentido, porque es sólo una farsa, pero el objetivo es mantener en la opacidad obras y cifras de su gobierno.
Blanca Lilia Ibarra, titular del INAI, celebró el fallo de la Corte y dijo que hay más de 8 mil casos por resolver.
A esperar la ofensiva desde Palacio Nacional hoy que, sin duda, será lanzada por el presidente que lleva cinco años dividiendo a los mexicanos.
PATÁN AUGUSTO
“Yo no me arrepiento”.
Así contestó Patán Augusto López, luego de soltar codazos, madrazos y mentadas en Huimanguillo, Tabasco, porque, asegura, lo jalonearon y le clavaron las uñas.
Se refiere al codazo que propinó a la diputada local, Karla María Rabelo Estrada, durante su mitin del martes.
Su esposa, Dea Isabel Estrada Rodríguez, también mentó madres porque, dice, le jalaron el cabello.
Vámonos: Qué emoción: ya falta menos para que México tenga una farmaciototota donde haya todos los medicamentos del mundo, para que, donde haga falta alguno, se envíe de inmediato.
Eso dice López Obrador.
Dinamarca, ahí te vamos.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex