Por Arturo Sandoval
“Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como competitividad sean las que mandan frente a palabras como convivencia.” JOSÉ LUIS SAMPEDRO
Como una hipótesis más de las muchas que circulan sobre el triunfo de Clara Brugada como candidata a gobernadora de la Ciudad de México y la educada conformidad de García Harfuch, que algunos de sus lame suelas califican como “altura de miras” nos hace pensar que todo estaba planchado desde el nombramiento de Harfuch como aspirante a este cargo.
Quizás sea una de las genialidades políticas de López Obrador junto con Sheinbaum y don Omar. Pudo estar enterada Brugada o no. Pero quizás no incluyeron a los operadores del Omar García ni a sus seguidores de Morena ni a las cabezas del sindicato del Metro quienes pintaron bardas en favor del ex jefe de la policía.
Pudo ser así, pero, de cualquier forma, esto sirve como un perfecto filtro de quiénes están con Claudia y quienes no o, incluso, los indefinidos. Claro, Omar García Harfuch, sabe con quién contar para formar su equipo en su próximo e importante cargo donde pedirá licencia para dejar el Senado. Y, doña Clara tiene bien claro a quienes no integrar a su equipo. Algunos de ellos, ya no tendrán ni chamba en unos meses. Eso sí, como es costumbre, abrirán su servicio de consultorías sin clientes desde un Sanborns junto con algunos seguidores de Ebrard.
Harfuch no habría convencido a esa parte de la clase media muy conservadora que voto en contra de Morena en el 2021, por ya estar antes y siempre comprometida con la oposición, aunque hayan financiado parte de su campaña probablemente. El objetivo de ellos sería golpear a Morena con un triunfo de Harfuch dentro del mismo partido, pero no votar por él a la hora de las elecciones para gobernador de nuestra Ciudad de México.
Sin embargo Brugada recuperaría a la parte de la clase media que dio voto de castigo a Morena en esas elecciones intermedias. Más interesante aún… podría convencer a una parte anti AMLO con la ayuda de ebradistas de primer nivel, por el apoyo desbordado a Brugada de la más cercana colaboradora de Marcelo: Malú Micher con su esposo y otros ebradistas en un vídeo en redes. Y ustedes qué dijeron, que ya había renunciado la señora Micher a Morena a grito abierto en el Senado; pues no, así es de “juguetona” la Senadora. Pues sí: llegó la hora de dar el brinco al claudismo en aras de no perder hueso político en este juego de las sillas y repetir la frase de Groucho Marx tan de moda: “si no te gustan mis principios, no importa, aquí tengo otros”. Morena conservará gente de Ebrard, muchos ya no confiarán en ellos, pero negociarán ciertas cosas de su capital político.
Además de ese apoyo de ebradistas, Clara Brugada es fuertemente respaldada por gente de la clase media muy influyente en la opinión pública, quienes en un desplegado en el diario La Jornada se manifestaron en favor de su candidatura en Morena para ganar la gubernatura de la Capital. En dicha publicación acompañada con los muchos logros de Brugada en Iztapalapa como alcaldesa y delegada. Además del desplegado, muchos de los firmantes reiteraron estar con Brugada en entrevistas en medios y redes.
Clara Brugada nació con genes de izquierda, de una izquierda que busca la justicia, pero no descuida a los empresarios. Numero importante de corporativos están en Iztapalapa con sus enormes naves industriales. Hoy están mejor que antes en servicios y seguridad gracias a un gobierno igualitario ejercido por Brugada. En Iztapalapa, Brugada dio miles de millones de pesos a constructoras y proveedores para mejorar mucho la infraestructura de su alcaldía ¿cómo no la van a querer? Ya de gobernadora de la Ciudad de México, Brugada seguramente beneficiará al sector empresarial para obras y servicios en todo el territorio capitalino.
Si usted querido lector quiere saber los logros de Clara Brugada en Iztapalapa, sólo ponga en Google: logros de Clara Brugada en Iztapalapa o vea el excelente reportaje de Alejandro Páez y Álvaro Delgado en YouTube:
(https://www.youtube.com/watch?v=5Qqx-_iMrqQ&ab_channel=SinEmbargoAlAire)
Compare, ahora ponga en Google: “logros de Santiago Taboada en Benito Juárez”.
NOTA: querido lector chilango, si en este momento fueran las elecciones ¿usted votaría por Clara Brugada o por Santiago Taboada?