La política en rosa
Elsbeth Lenz
Es una verdadera pena, que en Radio Televisión de Veracruz, haya tenido que morir un trabajador, para que se voltee a ver a una institución veracruzana, que fue pionera en la comunicación gubernamental.
Radio Televisión de Veracruz, alguna vez fue aquel organismo público que trajo gloria o los veracruzanos, ahí se produjo el Telebachillerato, un recurso educativo, que fue prototipo de innovación en el país y que lamentablemente desde hace muchísimo tiempo, empezó su debacle, la verdad que es todo un milagro y de los grandes, que el no tan vetusto edificio de RTV, siga en pie.
Si mi memoria no me falla y los datos aportados por el mejor comunicador egresado de la Universidad de Xalapa tampoco, la última vez que se vieron recursos por los rumbos de la punta del cerro de la Galaxia, fue en el año 2014, año en el que se inyectó una buena cantidad, a posta de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
En ese mismo año, se inició la transición de la televisión analógica a la televisión digital terrestre, el gobierno de Javier Duarte de Ochoa invirtió algo así como 400 millones de pesos, la mayor parte en la torre principal de las Lajas, pero también hubo una importante inversión en cámaras, equipos de producción, cabinas y la enorme unidad móvil, que quien sabe si aún, esté en uso.
También hubo recursos para incrementar el parque vehicular para movilizar a los reporteros, camionetas para el equipo y hasta le dieron su shaineada al edificio, luego de eso, Miguel Ángel Yunes Linares, cedió al Partido Acción Nacional el espacio y desde ahí Raúl Martinez despachó, pero de recursos no hubo nada, lo justo para las nóminas sindicales y fue todo.
Con la llegada al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, el espacio se lo adjudicó el célebre don Patochi y desde ahí, proyectó su fallida campaña al gobierno de Veracruz ¿De recursos? Los justos, para no provocar el descontento sindical, pero ni un centavo más.
Y es que la televisión de los veracruzanos desde su creación, ha visto fluir los recursos muy esporádicamente, antes de la gran inversión que hizo Javier Duarte de Ochoa, el canal tuvo una renovación total con el gobernador Miguel Alemán, pero luego de eso, el canal vivió la austeridad financiera, que impulsó Fidel Herrera, quien jamás volteó al cerro de la Galaxia ¡Bueno sí! pero veía solo hasta el edificio de la SEFIPLAN, fue por eso que los recursos invertidos en el gobierno Javier Duarte, no fueron suficientes y no se concluyó la digitalización del canal.
Ahora bien ¿Que sigue? Nadie lo sabe, pero un rescate se antoja complicado y costoso y si penamos que la 4T construye ¡Sí! Pero solo sus proyectos prioritarios, podríamos pensar que el destino de RTV, será el mismo que el de NOTIMEX o acaso el joven Adolfo Bouzas, el que anunció la gobernadora electa Rocío Nahle, como experto en medios digitales, haría la diferencia y renovaría la televisión de los veracruzanos.
Cosas de la vida y menudencias
El senador Adán Augusto López, en su carácter de líder del grupo del MORENA y aliados, presentó ayer en el Senado de la República, la propuesta para la integración de la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio legislativo y que está conformada por el senador Gerardo Fernández Noroña como presidente, la senadora Imelda Castro, el senador Mauricio Vila y la senadora Karla Toledo como vicepresidentes y los senadores Verónica Camino, Yasmín Bugarín, Luis Donaldo Colosio y Lizette Sánchez a las secretarías.
Ayer el senador Javier Corral, confirmó que la agentes de la Fiscalía de Chihuahua, habrían entregado a la oficialía de partes del Senado de la República, una notificación de una nueva orden de aprehensión en su contra, por su parte Miguel Ángel Yunes Márquez chulo de bonito veraneando y hasta posteó en su Instagram un video…
En fin, así las cosas mis hermosos, pasen un lindo fin de semana… nos leemos el lunes.
Comente politicaenrosa@outlook.com entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz