- Ahora resulta que los de “antes” no dejaron país y 4T ¿Nos salvará?
Miguel A. Rocha Valencia
Luego de siete años en que se duplicó la deuda, mataron a 800 mil mexicanos por pandemia, dejaron que se asesinara a más de 200 mil más, que se asociaron con el crimen al que dejaron implosionar y que a pesar de todas las denuncias y pruebas de corrupción y atracos al presupuesto no haya nadie en la cárcel, los de la 4T ahora salgan con que los de “antes” no hicieron nada y el país destruido de hoy, es culpa de aquéllos.
Sin el menor gramo de decencia nos espetan desde palacio Nacional que los gobiernos priistas y panistas no hicieron nada contra el crimen, cuando fueron ellos quienes encarcelaron a más de 120 capos entre quienes se encuentran los que encarcelaron a García Luna, y que, además, tan sólo en el mandato de Enrique Peña, al menos nueve gobernadores y ex, fueron puestos tras las rejas o perseguidos extraterritorialmente por corruptos.
Hoy la 4T se “viste” y presume con la entrega presionada de esos delincuentazos que no capturó, salvo a Ovidio Guzmán, detenido y librado por órdenes presidenciales y reaprendido a exigencia de Estados Unidos y a costa de la vida de varios militares y policías, cuyo número y nombres no se dan a conocer por razones oscuras.
Con la misma cachaza se habla de logros que no van más allá de entregar dinero gratis y una artificial disminución de pobres, pero a costa de toda la deuda histórica contraída por México, con todo y Fobaproa en más de 70 años. En la décima parte de ese lapso nuestro país debe el doble sin que exista un crecimiento del PIB o se mejoren las condiciones de productividad y obra pública de México.
De 10 billones pasamos a 20 billones y de 2.3 de crecimiento promedio, caímos aun miserable 0.6 por ciento del PIB. Cifras contrastantes que reflejan incapacidades para gobernar niveles históricos de corrupción y una aldeana forma de gastar, total, pedir prestado, subir impuestos y que los que vienen después paguen, en un círculo económico perverso o de estulticia o ignorancia supina, por no decir, estupidez.
Por el contrario, semiderruido en instituciones, incluyendo las que ayudaron a los cuatroteros a escalar al poder además del debilitamiento del marco legal, donde le pegan a la institución llamada Amparo, los morenos no ven en los pobres del país, un foco de justicia social distributiva, sino como una estrategia política como cínicamente lo confesó el profeta de la 4T. Sabía que ese segmento de la población nunca se va a terminar como le dijera Jesucristo a Judas.
País derruido por la criminalidad que permea a todos los niveles de gobierno y revela al mismo tiempo, complicidades de la 4T convertida por sus integrante y cabezas en un cártel donde pocos, muy pocos se salvan de algún señalamiento empezando por Palacio Nacional donde en vez de investigar y castigar a los presuntos responsables, se les defiende, se les revista con inmunidad, impunidad a pesar de las presunciones y pruebas en su contra.
Dicen ahí que los de antes no hicieron nada, y entonces ¿Quiénes testificaron contra García Luna? Los mismos criminales a quienes él detuvo ¿Por qué los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, Roberto Borje Martín, Andrés Granier Melo, Guillermo Padrés, Tomás Yárrington, Eugenio Hernández Flores, Jesús Reyna o César Duarte, entre otros, ¿fueron a la cárcel? ¿Quién los puso tras las rejas? Seguramente se metieron solitos.
En cambio, es una vergüenza que hoy quienes nos gobiernan a pesar de todas las evidencias de saqueos, corrupción por miles y miles de millones de pesos, de colusión con los criminales a quien dejaron empoderarse y apoderarse de todo el país vía la extorsión, las drogas y la violencia que lleva más de 230 mil asesinados y 65 mil desaparecidos en siete años, defiendan lo indefendible, con una máscara inexpresiva que trasluce la soberbia de quien se sabe intocable y todavía diga que los de antes no hicieron nada contra la delincuencia..
Y entonces ¿Quién permitió que el huachicol de combustibles robados o importados ilícitamente transminara las más altas esferas del poder? ¿O que ahora es el mayor ignorante que afirmaba que el presidente sabía todo lo de los grandes negocios donde están sus hijos?
Ese mismo, supo de La Barredora y del Comandante H, pero ¿Por qué lo dejó delinquir, asesinar, extorsionar y robar hasta hartarse incluyendo a su protector inmediato que hoy despacha de coordinador de Morena en el Senado? También estuvo enterado del fentanilo y lo negó.
Son muchos muertos y miles de millones de dólares ilícitos que se manejan en el cártel de la Cuarta Transformación al cual pertenecen todos sus militantes y se protegen desde el poder político e institucional máximo. De eso, ya no cabe ninguna duda, pues a nadie se le puede tocar ni con la foja de una prueba pues quien lo haga, es acusado de traidor a la patria, enemigo público, perteneciente a la mafia de los medios y de intereses idos.
La verdad, no tienen madre, mucho menos vergüenza.