CAFÉ DE MAÑANA
Por José Luis Enríquez Ambell
Este lunes 21 ha sido el 111 aniversario de la defensa del puerto de Veracruz ante la invasión estadounidense (1914), fecha en la que se conmemora con la Jura de Bandera por los cadetes navales, en la Heróica Escuela
Naval Militar de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, acto solemne que es de los que permanecen en el calendario y memoria.
De ahí el reconocimiento personal a toda la comunidad participante cada anualidad.
Desde ese enfoque, el próximo día 30 habrá de celebrarse el 162 aniversario de la Batalla de Camarón (1863), e históricamente se le reconoce como una victoria mexicana contra la Legión Extranjera Francesa, y este hecho se dio en el marco de la II Intervención Francesa.
Los textos, como testimonios, nos significan un ejemplo de valentía y resistencia por parte de los militares y ha dado a la hermandad entre México y Francia. Además, de resultar un
símbolo a los mexicanos caídos en la batalla y que han recibido la etiqueta de héroes, junto con los franceses participantes.
Cabe decir que la batalla tuvo lugar en la Hacienda de Camarón, cerca de Palo Verde, en el puerto de Veracruz. Y el gobierno francés impuso la conmemoración de la batalla para cambiar la percepción que se tenía sobre el primer cuerpo militar.
Los legionarios visitan el pueblo de Camarón cada año y rinden homenaje a los caídos en el mausoleo que se encuentra en la población. Y el capitán Jean Danjou, quien perdió la vida en la batalla, se convirtió en un héroe nacional.
Esta batalla está brevemente descrita en una placa en París, Francia, en el Hospital de los inválidos donde está la tumba de Napoleón. Y de hecho a la Batalla de Camarón, la Legión Extranjera la considera la más importante en su historia, y su museo principal que está en el cuartel general en Aubagne cerca de Marsella en su sección más importante de ese sitio, está dedicada a su héroe más grande: el Capitán Jean Danjou, y que comandaba a los combatientes legionarios en Camarón, y quien murió ahí en la batalla, en tierra veracruzana.
En algún momento de los eventos entre 1998 y 2004 oí decir a un personaje visitante francés en Camarón de Tejeda que; “aunque ese día fueron derrotados, es la batalla más gloriosa registrada por ese cuerpo de elite del ejército francés: La Legión Extranjera”.
DE SOBREMESA
Hace algunas semanas en este espacio hablé de la salud del Papa Francisco (QEPD).
“Se sabe que ante una ausencia conduciría a proceder a ubicarse en la sustitución y eso se traduce en el nombramiento de un nuevo Papa”, y es que ahora se sabe que una crisis respiratoria originó un deterioro en la salud del pontífice, y así lo vino informando la oficina de prensa de El Vaticano, aunque casi siempre fue reiterativo en el sentido que el Santo Padre se encontraba en estado lúcido y alerta.
Ahora bien, al darse la muerte del Papa, el primer paso fue la comprobación médica a través del Carmalengo – responsable de la corte papal que administra los bienes e ingresos de la Santa Sede – y quien confirmó con el parte médico de cabecera el anuncio de manera oficial como corresponde, desde el propio Vaticano.
Así pues, “el cónclave vaticano” – el proceso para elegir a un nuevo Papa, y posterior a los funerales del Papa anterior, se realiza entre 15 y 20 días después del fallecimiento. Y así, este plazo permitirá el tiempo necesario para las ceremonias fúnebres, incluyendo el entierro y los novendiales,- los nueve días de duelo tras la muerte de un papa,- y también cabe decir
que estás ceremonias se realizan en la basílica de San Pedro, y cada jornada está a cargo de un grupo distinto de clérigos, comunidades religiosas o fieles.
Pasado lo anterior, se llevará a cabo el llamado Cónclave,- reunión de cardenales para elegir al nuevo papa,- y la ceremonia suele realizarse en la Capilla Sixtina en Ciudad del Vaticano, sede central de la Iglesia Católica Romana, que es el hogar del Papa en turno, y considerado ese sitio como un tesoro de la arquitectura y el arte icónicos, donde luce el techo pintado por el artista Miguel Ángel.
UN CAFÉ DE OLLA DE BARRO
La feligresía en favor del fallecido Pontífice Jorge Mario Bergoglio, y quien ha sido primer Papa Americano, y que fuera Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, en el universo de la iglesia católica está de luto.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com;
enamjl62@gmail.com